Diputados priístas rechazan discutir la Ley de Seguridad

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados formalizó a los coordinadores del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Alejandro Encinas, que la minuta aprobada por unanimidad en el Senado de la República para regular la participación del Ejército en tareas policiacas no pasará.


En entrevista, Vázquez Mota dijo que la negociación para diseñar la agenda legislativa de un eventual periodo extraordinario de sesiones después de las elecciones del 4 de julio no incluye la revisión de la reforma de la Ley de Seguridad Nacional.


La líder de la bancada panista en San Lázaro explicó que las comisiones están trabajando solamente en un dictamen en materia de seguridad, el de la minuta de la Ley Antisecuestro que el Senado envió en el último minuto del periodo ordinario.


A pesar que la Ley de Seguridad Nacional se negoció con las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional —según confirmó el vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti—, los diputados decidieron enviar la minuta a comisiones.


Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, una de las involucradas en la negociación, no ha citado a los integrantes a ninguna reunión para avanzar en la dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional, según los miembros.


Antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la casona de Xicoténcatl, los coordinadores del PAN, PRI y PRD en San Lázaro —Josefina Vázquez Mota, Francisco Rojas y Alejandro Encinas— se reunieron en privado para continuar con las negociaciones de un periodo extraordinario de sesiones en agosto.


El artífice del proyecto para reformar la Ley de Seguridad Nacional y establecer un marco legal para la actuación del Ejército en las calles es el senador priísta Jesús Murillo, presidente de la Comisión de Gobernación.


Con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que establece que la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado será temporal y en una zona geográfica delimitada.
Elena Michel y Ricardo Gómez, EL Universal, 3 de junio.

0 Responses to "Diputados priístas rechazan discutir la Ley de Seguridad"