El PRD se aferra a Greg como su candidato en QR

Los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo anunciaron que no sustituirán la candidatura de Gregorio Sánchez al gobierno de Quintana Roo pese a la formal prisión que le fue dictada, pues afirmaron que éste puede ser votado desde la cárcel, porque sólo pierde sus derechos políticos hasta que sea sentenciado.

Anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral federal para solicitar, en un plazo no mayor a cuatro días, un recurso de protección de derechos políticos, para lo cual recurrirán a los mismos argumentos que utilizó el PAN en la defensa de su candidato a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco.

Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierdas, consideró que de acuerdo con los tratados internacionales firmados por México, es posible salvaguardar los derechos políticos de Greg si no hay una sentencia que lo condene.

Se manifestó por la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera autónoma, a fin de que los candidatos sean sometidos a revisión antes de su registro para evitar situaciones como la que ahora enfrentan.

Juzgó de prepotentes los dichos del candidato priista en Quintana Roo, Roberto Borge, quien descartó que Gregorio Sánchez tenga posibilidades de participar.

Camacho Solís anticipó que de quedar Greg definitivamente fuera de competencia por la “actuación facciosa de la PGR”, provocará que quien gane lo haga sin legitimidad.

Advirtió que pese a lo ocurrido con Sánchez Martínez, los partidos no se distraerán de su estrategia de alianzas electorales para arrebatar gubernaturas al PRI.

El petista Ricardo Cantú aseguró que aun cuando son delitos graves los que pesan sobre Sánchez Martínez, sus derechos políticos se pierden hasta que hay una sentencia ejecutoriada.

“No pensamos sustituir a nuestro candidato ni poner a uno a modo del gobierno del estado. Hasta que no haya una sentencia, Gregorio Sánchez puede ser votado incluso desde la cárcel”, dijo el también representante del PT en el IFE.

Destacó que “se parte del principio de que se es inocente hasta que no se demuestre lo contario y hasta que no haya una sentencia ejecutoriada firme, sin la posibilidad de otro tipo de recurso de apelación, entonces podemos decir que ya no tiene vigentes sus derechos políticos”.

Aseguró que en ningún momento se ha pensado en otro candidato que no sea Gregorio Sánchez, o en respaldar a la abanderada panista, Alicia Ricalde, por lo que hasta en tanto no se agoten todas las vías de defensa jurídica, el ex alcalde de Benito Juárez se mantiene firme.

Mientras en Cancún, el coordinador de la campaña de Greg, Gerardo Mora Vallejo, acompañado por una comisión de diputados de los partidos de la alianza opositora, calificó el auto de formal prisión de “atentado al sistema judicial”.

Advirtió que “si el nombre de Gregorio Sánchez es retirado de las boletas electorales, ¡las tendrán que hacer de nuevo!, pues lo llevaremos como candidato hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, los diputados Illich Lozano, Víctor Báez y Celso Torres Piña anunciaron que si sus recursos de defensa a su candidato no prosperan en México, recurrirán a las cortes internacionales.

“Invocaremos el Pacto de San José, suscrito por México en Costa Rica, y la propia Convención Internacional de los Derechos Humanos”, puntualizaron.

Autoridades locales señalaron que si el nombre del candidato del bloque opositor es retirado de las boletas electorales, la campaña de Greg Sánchez habrá terminado, ya que sin su nombre registrado formalmente en la papeleta, aun los posibles votos a su favor se-
rán anulados.

A la conferencia de prensa que ofrecieron el coordinador de campaña y los diputados no asistieron el presidente del PRD en el estado, Rafael Quintanar, ni el líder del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios; tampoco participó el senador perredista Máximo García Zalvidea, ni el el candidato a la alcaldía de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Ni la esposa de Greg, Niurka Sáliva, designada “vocera oficial” de la campaña, asistió al acto.

Es culpable: Agustín Guerrero

El diputado federal perredista Agustín Guerrero sostuvo que “sí existen elementos para haber dictado el auto de formal prisión al ex presidente municipal de Cancún, porque no se justifica el dinero que hay en sus cuentas bancarias”.

Dijo que en el caso del aspirante a gobernador hay más de 14 cuentas bancarias con 27 millones de pesos, que no corresponden a sus ingresos como alcalde, que eran de 100 mil pesos mensuales.

Hizo sus cuentas: “supongamos que no gastaba nada, que no consumiera, que todo sus gastos los pagaba el municipio, estaríamos hablando de un millón 200 mil pesos anuales, limpios, ya con aguinaldos y vacaciones... en dos años son 2 millones 400 mil pesos y la cuenta bancaria es de 27 millones de pesos, entonces, algo tiene que explicar”.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que su partido ya alista un amparo contra el auto de formal prisión dictado a Greg, mientras el también senador Silvano Aureoles, adelantó que en la sesión de la Permanente de hoy presentará un punto de acuerdo para solicitar al Consejo de la Judicatura que investigue la labor del juez Carlos Alberto Elorza. (México. Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado)

El otro enfoque

Dos días después de que Gregorio Sánchez fuera detenido en Cancún, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, consejeros del IFE advirtieron que de recibir la formal prisión, el candidato opositor perdería sus derechos políticos.

Marco Antonio Baños explicó que lo anterior se contempla en el artículo 38, apartado II, de la Constitución política, lo cual implica que un ciudadano ya no pueda votar ni ser votado.

Benito Nacif dijo que tras la notificación del juez, el IFE procede a darlo de baja del padrón y se rehabilita al ciudadano hasta que cumple su sentencia.

México/Quintana Roo. Liliana Padilla y Fernando Meraz, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "El PRD se aferra a Greg como su candidato en QR"