Formal prisión a Sánchez Martínez

Un juez federal sujetó a proceso penal al candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, y ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) suspender sus derechos políticos, debido a que hay pruebas que lo involucran con las organizaciones criminales de Los Zetas y los Beltrán Leyva, por lo que no podrá contender en las elecciones del próximo 4 de julio.

De acuerdo con el resolutivo del juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales adscrito al penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores, Greg es probable responsable del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de ilícitos contra la salud y tráfico de indocumentados.

Asimismo, hay evidencias que señalan que es culpable de delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento de la comisión o ejecución de delitos, y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de depósito dentro del territorio nacional, de recursos con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

El impartidor de justicia señaló que la Procuraduría General de la República presentó pruebas documentales y testimoniales, tanto de los hechos como de los vínculos del procesado con las organizaciones delictivas los Beltrán Leyva y Los Zetas, en hechos presuntamente cometi-
dos en Cancún, Quintana Roo.

La resolución judicial le fue notificada en la rejilla de prácticas a Gregorio Sánchez, a las 06:30 horas, donde también se le informó que será fichado (se le tomará la fotografía de recluido, es decir, la ficha signaléctica), además de que se le practicará un estudio psicológico y socioeconómico.

El juez segundo ordenó comunicar la determinación al vocal del Registro Federal de Electores, de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Nayarit, pidiéndole que se suspendan los derechos políticos a Gregorio Sánchez Martínez.

También requirió a la Directora General del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, con residencia en El Rincón, y al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para que en el término de tres días remitan a ese órgano jurisdiccional los informes de antecedentes penales que tuvieran registrados a nombre de Greg, en las oficinas de identificación criminal.

Cabe mencionar que el pasado 13 de mayo el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), consignó la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/063/2010, por los delitos de delincuencia organizada y otros, la cual se radicó bajo el número 122/2010-VI.

El 26 de mayo se cumplió la orden librada por el juzgado Segundo de Distrito en el estado de Nayarit. La acusación más fuerte que formuló la PGR fue la investigación que realizó la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda.

Dicha área detectó varias cuentas bancarias que no corresponden a los ingresos de Greg Sánchez, quien constantemente realizaba retiros por 2 millones 669 mil dólares, por lo que sospechan que recibía pagos del crimen organizado.

Más problemas

La formal prisión que se le dictó ayer a Gregorio Sánchez Martínez no es el único problema legal que enfrenta el político quintanarroense.

En febrero pasado un juez federal lo condenó a pagar 2 millones de dólares, luego de que se comprobó que pidió esa cantidad para financiar su campaña de hace tres años, pero se negó a pagar el préstamo al desconocer su firma en varios pagarés.

Además, luego de la ejecución del general Tello Quiñones se dictó la formal prisión a su asesor Boris del Valle Alonso y a Francisco Velasco, ex titular de la SSP en Cancún.

México. Rubén Mosso, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Formal prisión a Sánchez Martínez"