El PRI denuncia a Calderón y Oportunidades ante la Fepade

El PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores presentó ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del presidente Felipe Calderón y los responsables del Programa Oportunidades, por intervenir en el proceso electoral de Oaxaca y favorecer con ello al candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado.

Los vicecoordinadores del PRI en la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín y César Augusto Santiago, y el senador Adolfo Toledo Infantón, a la cabeza de varios más de sus colegas, fueron los encargados de acudir a la sede de la Fepade a presentar dicha denuncia.

La titular de la Fiscalía, Areli Gómez, recibió a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y ofreció atender conforme a derecho la queja tricolor.

A la salida del encuentro, el diputado federal por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, detalló que el PRI presentó diversas pruebas acerca de la utilización del Programa Oportunidades, con las cuales “se evidencia la participación activa del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral de Oaxaca”, acusó.

Por su parte, César Augusto Santiago indicó que muchos de los recursos que maneja ese y otros programas sociales del gobierno federal “son desviados y el responsable de no vigilar el buen empleo del dinero es el presidente Felipe Calderón”.

Ramírez Puga, en tanto, explicó que entre las pruebas ofrecidas a la Fepade destacan testimonios de indígenas de la región loxicha, quienes aseguran haber sido hostigados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades, “que pretendieron obligarlos a pegar propaganda electoral del PAN y los amenazaron con borrarlos de la lista de beneficiarios si no lo hacían”, relató.

Aseguró que ayer mismo por la mañana, su bancada recibió la denuncia de trabajadores del Programa Oportunidades en Oaxaca, “a quienes se solicitó su renuncia para obligarlos a participar en el proceso electoral durante todo este mes, usando los padrones de este programa social”, denunció.

En entrevista, señaló que al menos 20 personas fueron borradas del Padrón Oportunidades en Oaxaca, a fin de utilizar esos recursos en acciones de tipo electoral.

Además, denunció, la Secretaría de Agricultura promueve programas federales por medio de cartas personalizadas en momentos en los que estas acciones son ilegales.

Los legisladores priistas exigieron a la Fepade que investigue de manera exhaustiva su denuncia, “y que lo haga con la misma premura con que lo hizo con la de la coalición opositora PRD-PAN hace dos semanas, sin sesgos partidistas”, añadió el legislador oaxaqueño.

Según Ramírez Puga, no habían pasado ni 24 horas después de la denuncia que presentó la oposición cuando ya había personas de la Fepade investigando en Oaxaca, subrayó.

Dijo que además de responsabilizar a los encargados del Programa Oportunidades, la denuncia señala expresamente al presidente Felipe Calderón, ya que “él es directamente responsable de cuidar los recurso públicos y al haber varias dependencias del Ejecutivo federal involucradas, él también es responsable”, aseguró.
Luciano Franco, La Crónica, 8 de junio.

0 Responses to "El PRI denuncia a Calderón y Oportunidades ante la Fepade"