Enfrenta Satmex el riesgo de perder su concesión

El operador mexicano de satélites Satmex, enfrenta el riesgo de perder su concesión o al menos un importante número de clientes, pues además de pasar por una precaria situación financiera, ahora debe competir con una industria mundial cada vez más globalizada, que poco a poco ingresa al mercado nacional.

Especialistas del sector advirtieron que mientras la empresa mexicana prácticamente lucha por sobrevivir, en el mundo sólo cuatro firmas que se disputan 71 por ciento del mercado, y en Latinoamérica los operadores brasileños son cada vez más fuertes y tienen ya presencia en nuestro país.

La empresa pasa nuevamente por la posibilidad de una reestructura, siendo ésta la quinta vez que lo intenta, sin que hayan logrado salir adelante en alguna de las anteriores, además de enfrentar la urgencia de reemplazar dos satélites a mas tardar en 2012.

De acuerdo con la opinión de José Otero, analista de Signals Telecom Consulting, la industria satelital en general experimenta un auge importante y se encuentra en un período de crecimiento, mientras que ellos tienen cada vez una peor situación financiera.

Un estudio de Moelis & Company, empresa de asesores financieros ,indica que Satmex es la número 16 de 30 empresas mundiales en cuanto a valor de mercado, con menos de 100 millones de dólares, lo que representa el uno por ciento de los 9 mil 600 millones de dólares que vale el mercado satelital mundial.

“Latinoamérica se encuentra en un periodo de progresión impulsado principalmente por el crecimiento de servicios de tv paga por difusión directa al hogar (DTH, por sus siglas en inglés)”, dijo Otero. “Si Satmex no consigue un comprador o por lo menos un rescate por parte del gobierno mexicano empeorara su ya precaria situación. Esto teniendo en cuenta que le urge reemplazar como mínimo dos de sus tres satélites a corto plazo. Consideramos que de no resolver sus problemas financieros la empresa enfrenta el riesgo de perder su concesión y/o una salida de clientes”, afirmó Otero.

El estudio de Moelis indica que la penetración de la televisión digital hacia 2014 superará 40 por ciento del mercado de la alta definición en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica la penetración será de casi dos por ciento.

La mayor parte de las empresas de esta industria han superado a Satmex, tanto en flota como en facturación, pues como ejemplo empresas como Intelsat cuenta alrededor de 58 satélites o Star One de Brasil, que cuenta con siete satélites.

Las expectativas del mercado indican que la demanda se impulsará desde los gobiernos en forma importante, siendo una sólida justificación para las empresas que buscan ampliar la huella de sus satélites.

Al respecto Otero señaló que también se observa un creciente interés por distintos gobiernos de la región de lanzar, por cuestiones de seguridad y reducción de costos, sus propios satélites.

Claves

Nuevo intento

• Satmex busca nuevamente reestructurar sus finanzas, para lo cual contrató esta vez a la firma de asesores financieros Lazard Freres & Co. LLC (Lazard).

• La firma financiera además le apoyarán para diseñar la estrategia a seguir para obtener el financiamiento para la construcción del Satmex 8 para reemplazar el Satmex 5 por un nuevo satélite en las Bandas C y Ku, con 64 transpondedores.

México • Susana Mendieta, Milenio, 8 de junio.

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