Ve FCH en crimen un 'poder fáctico'

La percepción que del crimen organizado tiene el Presidente Felipe Calderón pasó de la "ridícula minoría" de maleantes a la de un "poder fáctico" constituido como la principal amenaza a las violaciones de los derechos humanos.

Durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Calderón equiparó por primera vez al crimen organizado como un "poder fáctico".

A finales de marzo pasado, reunido con empresarios constructores de vivienda, el Presidente advirtió que era necesario hostigar al crimen organizado para evitar que los mexicanos fuesen dominados "por una bola de maleantes, (por) una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo. Aquí se toparon".

Ayer, el Mandatario repasó la evolución que ha observado el crimen organizado que, incluso antes del nacimiento del CNDH en 1990, estaba centrado en una sola actividad: el narcotráfico.

Veinte años después, repuso, es otro el grado y "la ferocidad" de violencia de los grupos criminales, que además han expandido no sólo el control territorial en grandes zonas sino que han explorado otros ámbitos.

(Y) comenzaron también a robar, a extorsionar o a secuestrar a gente honesta. (...) Y qué duda cabe, que la mayor amenaza la constituye ese poder fáctico que ciega la vida de inocentes, que asalta, que extorsiona, que secuestra (y) coarta la libertad, lo mismo de un periodista, que de un ganadero y de un migrante", sostuvo.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Presidente dijo que debía actuarse con decisión, determinación y firmeza contra la delincuencia organizada en defensa de la seguridad de la población.

Ante ese panorama, Calderón se dijo preocupado por la "existencia" de ese poder fáctico orientado a violar los derechos humanos.

"Quiero decir que, a mi manera, se ha constituido (...) en la que es la mayor causa que atenta contra la vida, la libertad, el patrimonios (y) la integridad física; una nueva fuente no sólo que atenta contra los derechos humanos de los mexicanos, sino incluso de los migrantes y esta nueva fuente es, por desgracia, el crimen organizado".

Por lo pronto, el Mandatario aclaró que, en el combate a la delincuencia organizada, las Fuerzas Armadas han recibido capacitación y entrenamiento en materia de derechos humanos.

"Hemos sido especialmente escrupulosos en que las Fuerzas Armadas sigan las observaciones que la Comisión Nacional realiza y que establezcan oficinas de primer nivel en cada una de las dependencias para atender las violaciones de derechos humanos.

"Y, además, hemos hecho un esfuerzo denodado para poder capacitar y entrenar en la materia de derechos humanos a integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y del Ministerio Público, en el Gobierno Federal", externó.
Mayolo López, Reforma, 8 de junio.

1 comentarios:

Mariño Do Santos responded on 8 de junio de 2010, 14:33 #

Según la DEA, luego de que el Ejército Mexicano asumiera la responsabilidad exclusiva de erradicar los cultivos de drogas, “los niveles de erradicación de marihuana se redujeron en 21 mil 357 hectáreas”; y los de amapola, en “11 mil 46 hectáreas respecto de los niveles de 2006”. La realidad es que Justamente cuando mandos militares toman la Dirección de Erradicación de Plantios ilicitos de la P.G.R. en 2002, comienza el declive de combate y destrucción Aérea de cultivos de Marihuana y Amapola (por medio de asperción de herbicidas en helicópteros) y se profundiza más este declive al pasar dichas funciones a la SEDENA (2006). Se calcula que en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua se producen anualmente alrededor de 4,400 hectáreas de amapola y que NO SON DESTRUIDAS actualmente por la Fuerza Aérea Mexicana, dicha producción de amapola en plena floración puede producír alrededor de 50 mil kilos de goma de opio, equivalentes a 3 mil, 500 millones de dosis de heroína.!
Los expertos advirtieron que desde hace alrededor de 5 años se ha presentado una sobreoferta de droga, por lo cual las disputas por el mercado han acarreado gran parte de la actual ola de violencia y ejecuciones que vive México.