Envía Fidel Herrera Beltrán iniciativa de ley para detener en Veracruz efectos del cambio climático

El gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó, este viernes, una iniciativa de ley ante el Congreso del estado de Veracruz para detener los impactos negativos del cambio climático.

La normatividad estatal será una expresión de avanzada de un gobierno responsable, en consonancia con los requerimientos del Protocolo de Kyoto, la Cumbre de Copenhague en contra del Cambio Climático y la que habrá de celebrarse en Cancún a finales de este año, explicó.

Veracruz como miembro del ICLEI -que es el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, con el patrocinio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Unión Internacional de las Autoridades Locales (IULA)- debe contar con una ley que refuerce esta lucha.

Fidel Herrera Beltrán dijo que él mismo encabeza este esfuerzo como un "luchador verde permanente en el nivel estatal, nacional e internacional".

Abundó que dicha ley concatenará las disposiciones que contienen diversas legislaciones, como la ley forestal, la de sanidad animal, las del desarrollo social, las que tienen implicaciones con el manejo del agua, de los materiales residuales y la conservación de las especies.

En el marco del 95 aniversario del natalicio de ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, a quien Herrera Beltrán calificó como pionero de la defensa del medio ambiente, dio a conocer en entrevista con medios de comunicación, que su gobierno está interesado en generar una cultura de la conservación de la tierra, del agua, de la reforestación, de reciclado, del reuso de los bienes de la naturaleza, de la constitución de reservas ecológicas, de zonas ambientales de protección y de rescate de especies en peligro de extinción.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán descartó que esta iniciativa de ley genere diferencias partidarias.

Confió en que el Poder Legislativo cumpla con su deber y no anteponga los intereses electorales al deber legal. "Espero que no confunda la gimnasia con la magnesia".

A pregunta expresa de un reportero, el gobernador Fidel Herrera Beltrán refrendó su respaldo absoluto a la iniciativa del presidente Felipe Calderón para crear una policía única en las entidades federativas.

"Estoy totalmente de acuerdo en la iniciativa que recoge nuestra lucha para darle al país, por lo menos en los ángulos de la policía preventiva, una certeza mayor y una protección mejor".

Recordó que él mismo ha propuesto la policía única desde hace seis años, incluso desde que era diputado y luego como senador, y consideró que la intermunicipalización de las corporaciones policiacas es el primer paso rumbo a la constitución de mandos únicos estatales que, al unir recursos, personal y control, puedan darle mejor seguridad a la nación.

Con este objetivo, sostuvo, se determinó la creación de la policía intermunicipal Pánuco-Tempoal-Tantoyuca. "Esto es lo que nos ha fortalecido en la propuesta nacional."

El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó la ceremonia conmemorativa por el 95 Aniversario del Natalicio del ex Gobernador de Veracruz Rafael Hernández Ochoa, en el monumento erigido en su memoria, acompañado de familiares y ex colaboradores del extinto político.

Durante el mensaje oficial, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, destacó que Fidel Herrera Beltrán es un hombre visionario que sigue los principios de don Rafael Hernández Ochoa.

Resaltó que el actual Mandatario veracruzano ha actuado con inmediatez ante las afectaciones que pudieran acarrear para Veracruz el derrame de petróleo en las costas del Golfo de México, instruyendo a todas las instancias a permanecer en alerta difundiendo la situación que guarda para conocimiento de la población.

Así, se da seguridad a los veracruzanos de que el gobernante tiene la responsabilidad de actuar con prontitud y aplicar todos los recursos para salvaguardar la vida en su territorio.

"La rapidez de la acción responde siempre a una solución concreta, regla que identifica al gobierno de Fidel Herrera Beltrán y que muy bien planteaba Rafael Hernández Ochoa", concluyó la titular de Protección Civil.
La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Envía Fidel Herrera Beltrán iniciativa de ley para detener en Veracruz efectos del cambio climático"