Tiro de gracia al federalismo, el modelo de sólo 32 policías


El senador panista Ramón Galindo dijo que es "un tiro de gracia al federalismo" el acuerdo impulsado por el Consejo de Seguridad Nacional para crear un modelo policial basado en 32 policías, uno por entidad, con mando único.

"Una grave inconsistencia del esquema que se pretende instaurar radica en que surge bajo la presión de la violencia generada por el crimen organizado, punto por demás cuestionable, pues se intenta construir una estructura dirigida, particularmente, a combatir delitos del fuero federal, los cuales representan sólo el 3 por ciento del total de los delitos cometidos en todo el país, cuya abrumadora mayoría corresponden al fuero común".

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Senado dijo que esta iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal y gobernadores "ha carecido de mínimo tacto político al excluir la opinión de los alcaldes, marginación que constituye un golpe bajo al pacto federal y un atentado a los principios fundamentales de la vida institucional de la nación".

"Las repercusiones inmediatas de este modelo provocarían la cancelación de los esfuerzos y la dinámica de la policía de proximidad, figura en la que, por su natural cercanía con la comunidad, debe iniciar el ejercicio de la justicia", advirtió el legislador por Chihuahua.

Consideró que el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad podría estar motivado más por intereses políticos que por cuestiones técnicas, en cuyo caso "dichas reformas terminarán por incrementar el poder de los gobernadores y no por dar respuesta al apremio de la ciudadanía en materia de seguridad pública".

Si bien el actual esquema de seguridad favorece la desarticulación y los esfuerzos inconexos, reconoció Galindo, también es una realidad que el traslado de mandos no garantiza que, en forma automática, habrá orden, control y certificación de las corporaciones, pues hasta el día de hoy los operativos de limpieza y profesionalización han levantado razonables suspicacias sobre su efectividad.

Sin embargo, para el senador perredista Graco Ramírez, integrante de la Comisión de defensa Nacional, será benéfico el mando único de la policía, ya que habrá un solo responsable de la acción de la policía en las entidades federativas.

Tras señalar que la penetración del crimen organizado en las policías municipales "es francamente un escándalo", el también presidente de la Comisión de Reforma del Estado dijo que "más vale una policía coordinada actuando bajo un solo mando, y saber quién es el responsable de ese mando, y no andar pensando que por preservar autonomía municipal le damos cobertura al crimen organizado, porque los policías municipales están mal pagados, mal capacitados y bien financiados por el crimen organizado".

E hizo un llamado a su compañero legislador panista: "Ramón Galindo debería entender, al haber sido presidente municipal en Ciudad Juárez, que la policía municipal sirve más a los delincuentes en Juárez que a los propios ciudadanos".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Tiro de gracia al federalismo, el modelo de sólo 32 policías"