Este año saldrá la iniciativa de una policía por estado: Graco Ramírez

Antes de que finalice el año, el Congreso de la Unión aprobará la reforma constitucional que permita mantener una sola corporación policíaca por estado, con un mando único y bajo la responsabilidad del gobernador, aseguró el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

En entrevista, informó que la propuesta fue hecha desde hace aproximadamente nueve meses, reiterándola durante el lamentable toque de queda del crimen organizado en Cuernavaca, hecho que puso en evidencia la falta de coordinación de las policías.

El senador Graco Ramírez propuso también que para el caso de Morelos se construya un mapa de la delincuencia en tres regiones metropolitanas, contempladas para los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla e instalar cámaras bajo un solo comando de información y control electrónico que responda también a un solo mando de la policía.

Graco Ramírez confió en que habrá acuerdos para legislar la creación de la policía única estatal a nivel constitucional y acabar con la falsa polémica de que los municipios pierden autonomía, por perder el mando de sus policías, ya que consideró como lamentable que estos cuerpos policiales son los más penetrados por el crimen organizado.



El senador perredista indicó que dicha iniciativa debe avanzar de inmediato, porque en Morelos se sigue padeciendo el problema de la falta de coordinación y la falta de respuesta de los cuerpos de seguridad.

"La inseguridad no se resuelve entregando botones rojos, sino teniendo policías al servicio de los ciudadanos y no de la delincuencia", afirmó.

Por lo pronto, manifestó que hay consenso de todas las fuerzas, incluso de algunos gobernadores y presidentes municipales del PRI, que se resistían a la propuesta por considerar que se quería uniformar la policía políticamente.

"No importa que partido gobierne, el problema de la seguridad no tiene siglas de partido, es un problema de ciudadanos y gobiernos responsables", puntualizó Ramírez Garrido Abreu.
Renè Vega Giles en Morelos, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Este año saldrá la iniciativa de una policía por estado: Graco Ramírez"