PRI y PAN están a favor de la reforma; PRD señala que no funcionará

El PRI y el PAN manifestaron su aceptación a la propuesta de la creación de 32 policías estatales con mando único, mientras que el PRD en voz de la diputada Teresa Incháustegui Romero, aseguró que no funcionará

Incháustegui Romero, también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que en ninguna parte del mundo estos esquemas de centralizar el mando funcionan puesto que con los mandos únicos no se tiene la posibilidad de ser omnipotentes y estar en cada lugar para garantizar seguridad de la población.

"Es contraproducente porque una cosa es la coordinación operativa que pueden poner en marcha el Gobierno federal y los gobiernos de las entidades para llevar a cabo operativos conjuntos y líneas de dirección de mando y que la Conago, que no tienen ninguna atribución de presentar algún cambio constitucional, quiera hacer modificaciones dejando de lado la opinión de 2 mil 500 munícipes del país", dijo.

"En la Cámara de Diputados, enfatizó, somos muchos los que estamos en contra de semejante barbaridad, en el sentido de eliminar la atribución y responsabilidad que tienen los gobiernos locales en la seguridad de la población".

La diputada perredista consideró que esa propuesta refleja una falta de imaginación para repetir los mismos esquemas de comprar chalecos y policías en lugar de favorecer la capacitación y servicios de especialización en materia de prevención criminal.

En tanto, el diputado del PAN José Luis Ovando Patrón, comentó: "el aglutinar la fuerza del Estado bajo un solo mando y establecerles un perfil y generar un modelo de policía que atienda a una institución sólida con vocación de servicio es lo que queremos como mexicanos", por lo que aseguró que será una propuesta que impulsen durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Consideró que con la propuesta de 32 policías de disminuirá la corrupción en las corporaciones policiacas ya que habrá pruebas de control de confianza permanentes en los elementos de las corporaciones.

Mientras que el diputado priista Ardelio Vargas Fosado señaló que la profesionalización de las policías estatales a través de un mando único puede ser el primer paso para que las Fuerzas Armadas regresen a sus actividades

"Será el primer paso para que cada quien se haga cargo de la responsabilidad que les corresponde, los estados y municipios tienen una responsabilidad muy grande con la ciudadanía", aseguró.
Dennis A. García, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "PRI y PAN están a favor de la reforma; PRD señala que no funcionará"