Exhiben coacción de voto en Hidalgo

TULANCINGO, Hgo.- Doña Guadalupe fue atendida por la doctora de la clínica de Santa Ana Hueytlalpan pero con la condición de que llenara una hoja en la que se comprometía a votar por el candidato del PRI al Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera.

En el documento, con la imagen del abanderado priista y del candidato a diputado local, Luis Alberto Marroquín, la indígena otomí de 88 años proporcionó su nombre, dirección y número de la sección electoral a la que pertenece.

"Soy Paco Olvera y me has dicho que tu preocupación más grande es salir adelante. Por eso te presento este paquete de beneficios concretos, para que desde el primer día de mi gobierno trabajemos juntos para que Hidalgo gane más", dice la hoja.

Quienes se registraron tachaban en la propaganda el "beneficio concreto" que les gustaría recibir, si ganan los priistas.

Doña Guadalupe Tolentino, acompañada de su esposo Antonio Mendoza, eligió unidades médicas, labor social pagada para adultos y banca de la mujer.

Originaria de la comunidad Barrio la Luz, la indígena llegó al mitin de la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, confiada en que al llevar su hoja le darían las medicinas.

"La doctora dice que con esto nos van a apoyar si le doy mi voto. Vengo aquí (al mitin) para ver si me ayuda. ¿No viene con ella este señor?", preguntó Doña Lupe señalando la foto de Olvera.

En la parte inferior de la hoja, junto a la frase "Este es un compromiso que hago contigo", está anotado el número de beneficiario -566664 y 566665-, de ella y su esposo.



Bodega de despensas


Por segundo día, la candidata de la oposición recorrió municipios de la Sierra Otomí-Tepehua, donde visitó comunidades de los municipios de Tulancingo, Huehuetla, Tenango de Doria, Metepec y San Bartolo.

En Tenango de Doria, militantes perredistas mostraron a Gálvez una casa donde el PRI almacena despensas.

Le informaron que el sábado pasado descubrieron la bodega, por lo que llamaron a funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quienes colocaron sellos que, dijeron, ayer fueron retirados por los dueños del inmueble.

Gálvez tocó la puerta de la casa ubicada en la Calle 16 Septiembre, pero al no tener respuesta entró y, a través de la ventana de uno de los cuartos, descubrió unas bolsas negras tapadas con cobijas.

Una mujer arribó al lugar y exigió a la candidata salir de su casa.

"No se vale que así pretendan ganar votos. Lo que está haciendo es un delito", reprochó Gálvez, mientras la mujer le respondió que había entrado sin permiso.

Frente a la casa había una manta a favor de la candidatura de Olvera.

Gálvez insistió ante sus simpatizantes en que el PRI intensificará su estrategia para coaccionar el voto, por lo que les pidió denunciar las irregularidades.

"Esta semana van a llegar de noche porque sólo en la oscuridad actúan ellos. No se vayan a dormir, estamos cerca del triunfo", recomendó en el municipio de Metepec, y recordó que ofreció 10 mil pesos a quien entregue la mejor foto de un "mapache".
Érika Hernández enviada, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Exhiben coacción de voto en Hidalgo"