Exige PRI a IFE retirar dos spots

El PRI exigió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) suspender la transmisión por radio y televisión de dos spots del Gobierno federal en los que se promueve obra pública y su política de empleo.

A través de un documento, el tricolor sostiene que la Administración del Presidente Felipe Calderón viola la ley con publicidad sobre la construcción de hospitales en Puebla y Tlaxcala, entidades donde habrá elecciones el 4 de julio.

Señala el desacato de las medidas cautelares, ratificadas por el Consejo General del IFE el viernes pasado, que prohiben spots que promuevan obra pública en canales de televisión de cobertura nacional y que impacten en entidades donde haya procesos electorales.

"Esta autoridad, de manera congruente debe considerar que los denunciados mantienen el ánimo de violar la Constitución y la Ley, por lo siguiente: tanto el titular del Poder Ejecutivo como la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación conocían de la limitante para difundir spots en las elecciones locales y aun así lo hicieron. Se produjo un daño irreparable a los demás actores políticos", argumenta el tricolor.

La queja, recibida el miércoles pasado por el IFE, precisa que los promocionales del Gobierno panista violan el Artículo 41 constitucional.

"Durante los meses de mayo y junio del presente año, el Gobierno federal realiza, en periodo prohibido, transmisiones de propaganda a través de la radio y televisión, tanto abierta como restringida, la cual hace referencia a la inversión realizada en la construcción de hospitales en diversas entidades federativas (y) a la creación de empleos", detalla el recurso, suscrito por representante del tricolor ante el organismo electoral, Sebastián Lerdo de Tejada.


Primera queja, primera

El IFE sancionó a las televisoras que no bloquearon la señal y exoneró al Gobierno porque, argumentó, acreditó que sí ordenó el bloqueo de la publicidad.

El tricolor impugnó la exoneración de la Administración del Presidente Calderón ante el Tribunal Electoral.




Impugnados

El PRI demandó el retiro de mensajes transmitidos por radio y televisión que promueven obras y programas del Gobierno federal. El pasado 17 de mayo, el PRI presentó ante el IFE una primera queja, en la que señalan al Presidente Calderón como responsable de la propaganda gubernamental violatoria de la legislación.

· Construcción de hospitales en Puebla y Tlaxcala, donde habrá elecciones el 4 de julio.
· "En lo que va del año, llevamos 381 mil 900 nuevos empleos".
Guadalupe Irízar, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Exige PRI a IFE retirar dos spots"