Exigen investigar apoyos a Duarte

El PAN y el PRD exigieron ayer investigar el presunto financiamiento ilegal de la campaña del candidato priista a la Gubernatura de Chihuahua, César Duarte, por parte del empresario Jaime Galván, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.

César Nava, presidente del blanquiazul, dijo que presentarán una denuncia ante la PGR y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que indaguen si no hay uso de recursos de origen ilícito.

Al referirse a la información de REFORMA sobre el uso del avión de Galván, Nava dijo que está acreditado que Duarte ha recibido apoyo del empresario, quien está detenido en Las Vegas, Nevada, por un fraude cometido en perjuicio del Export-Import Bank por 3.5 millones de dólares.

"Se trata de un empresario conocido por su cercanía con César Duarte. De hecho, él mismo en Chihuahua se presentaba como el súper asesor de Duarte", insistió Nava.

Por la noche, el PAN presentó una queja ante el IFE para que investigue el presunto financiamiento ilegal a la campaña de los partidos que postulan a Duarte.

"De los hechos que consigna la nota periodística de Reforma se desprende que dichos partidos políticos y el propio candidato a Gobernador reciben aportaciones en especie por un ciudadano que presuntamente está preso en Estados Unidos de América y tiene propiedades mercantiles presuntamente ilícitas", señala la queja firmada por Everardo Rojas, representante panista ante el IFE.

La queja alude al traslado de Duarte en un avión presuntamente propiedad del empresario.

"Lo anterior podría constituir la violación a la normatividad, por ello es dable solicitar a esta autoridad electoral investigar las actividades de dichos partidos políticos", añade el documento.

Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del blanquiazul, demandó una investigación a fondo sobre las relaciones de Duarte con el empresario lechero.

"Tenemos conocimiento de que organizaba cenas costosas en apoyo al abanderado priista", comentó Pérez Cuéllar.



Temen cobro de favores


Miguel Vargas, dirigente del PRD en Chihuahua, exigió a Duarte aclarar qué tipo de apoyos ha recibido del empresario lechero.

"Debería informar sobre la relación que con él y los compromisos que hizo. Siempre resulta que, cuando llegan al poder, les cobran favores, apoyos, financiamiento a sus campañas. Es un uso y costumbre en México", indicó.

Vargas dijo que en Chihuahua había información de que Galván tiene problemas económicos y por ello estaba en Estados Unidos.

"(Duarte) tiene que explicar si había un apoyo de él en lo personal o de la familia en su conjunto, pues impacta tener relación con un acusado por delitos de cuello blanco", comentó el líder estatal perredista.
Carole Simonnet, Érika Hernández y Enrique Lomas, Reforma, 25 de junio.


0 Responses to "Exigen investigar apoyos a Duarte"