El IFE lo dará de baja del padrón: Valdés

A las 12:20 horas de ayer el vocal del Registro Federal de Electores en Tepic, Nayarit, recibió la notificación del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en esa entidad, donde le dio a conocer el auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez Martínez, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, por su probable responsabilidad penal en la comisión de distintos delitos.

“En consecuencia, el IFE procederá al trámite administrativo que corresponde. El juez ha establecido que el ciudadano pierde sus derechos políticos y esto, en términos administrativos, significa que tendrá que ser dado de baja del padrón electoral del IFE”, informó en conferencia de prensa el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés.

En el curso de las siguientes 48 horas, a partir de la notificación, se hará el ajuste respectivo en la base de datos para suspender los derechos políticos de Sánchez Martínez y el propio IFE lo notificará a la autoridad electoral de Quintana Roo.

Valdés puntualizó que lo procedente respecto a la cancelación de la candidatura de la coalición Todos por Quintana Roo o a la posible sustitución de candidato, así como la impresión de las boletas electorales, “es una facultad exclusiva del Instituto Electoral de Quintana Roo, por lo que el IFE no intervendrá en ese sentido”.

El procedimiento se basa en el artículo 198 numeral 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“3. Los jueces que dicten resoluciones que decreten la suspensión o pérdida de derechos políticos o la declaración de ausencia o presunción de muerte de un ciudadano, así como la rehabilitación de los derechos políticos de los ciudadanos de que se trate, deberán notificarlas al instituto (el IFE) dentro de los 10 días siguientes a la fecha de expedición de la respectiva resolución”.

Valdés dejó en claro que en caso de que un juez o el Tribunal Electoral ordenen el restablecimiento de los derechos políticos de ese ciudadano, de inmediato volverá a ser dado de alta en el padrón electoral.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "El IFE lo dará de baja del padrón: Valdés"