Golpea violencia proceso elector

La violencia en municipios de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango ha golpeado la organización de los comicios del próximo 4 de julio y las campañas electorales.

Capacitadores y brigadistas han reducido sus horarios de trabajo, las oficinas de los organismos electorales cierran más temprano y algunos candidatos hacen campaña en espacios cerrados y evitan mítines, así como transitar durante la noche. Además, en algunas zonas,no ha sido fácil captar funcionarios de casilla.

"Lo que hemos hecho es no viajar de noche, no pasar por zonas peligrosas. Los militantes que promueven el voto no pueden hacerlo cuando está oscureciendo. Si estamos en poblaciones peligrosas, mejor nos quedamos a dormir ahí", señaló el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Durango, José María Alcántar.

En Sinaloa, tierra de los Beltrán Leyva y "El Chapo" Guzmán, el número de ejecuciones registradas en lo que va del año es de mil 14.

"Todos estamos preocupados por la inseguridad y que pudiera mezclarse con las elecciones. Vivimos y hacemos campaña con cierta tensión", reconoció José Antonio Ríos, representante del PRD en dicha entidad.

El pasado 12 de junio, las instalaciones del PAN en Culiacán fueron atacadas con bombas molotov. Seis días después, la sede del PRD sufrió un ataque similar.

En Chihuahua, el Estado más violento del País, con mil 355 ejecuciones en lo que va del año, las cosas no son diferentes.

El 21 de mayo pasado, un brigadista que portaba una camiseta del PRI fue asesinado por un grupo armado cuando realizaba promoción del voto en la Ciudad de Chihuahua.

Según el líder del PRD en la entidad, Miguel Vargas, a partir de ese hecho se hizo un llamado a todos los grupos de campaña a incrementar la seguridad, no estar muy tarde en localidades conflictivas y no insistir ante la negativa de los vecinos a escuchar la propuesta del candidato.

En Tamaulipas, donde se han reportado 303 asesinatos vinculados con el crimen organizado en 2010 y son constantes los enfrentamientos entre grupos rivales, las autoridades reconocen que tuvieron dificultad para que los ciudadanos aceptaran ser funcionarios de casilla.

El 13 de mayo, un comando asesinó al candidato del PAN a la Alcaldía de Valle Hermoso, José Mario Guajardo.
Érika Hernández, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Golpea violencia proceso elector"