Paro indefinido de maestros en Oaxaca para vigilar comicios

Los 58 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinaron dejar sus aulas y declarar el paro indefinido de labores para aceptar el llamado que lanzó la alianza opositora para que el próximo 4 de julio impidan que el PRI gane las elecciones para gobernador, diputados y alcaldes.

Los mentores acuerdan en su plan de acción instalar brigadas junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca afuera de cada una de las 5 mil casillas que se instalarán en los comicios del próximo domingo, con el fin de evitar el acarreo de votantes y el posible robo de urnas.

Otras medidas de presión están dirigidas contra los los órganos comiciales locales, particularmente la sede del Instituto Estatal Electoral, los diversos consejos distritales y municipales, que serán sitiados y tomados por los opositores al régimen de Ulises Ruiz y los maestros que han amagado con no permitir que ninguna casilla sea ganada por los priistas.

El secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas, aclaró que la decisión asumida no es unilateral, evidenciando que ésta es resultado de una amplia consulta entre sus bases, que determinaron reconocer como mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas a su pliego petitorio por parte del gobierno de Felipe Calderón.

La alianza opositora conformada por PAN-PRD-Convergencia y PT, a través del diputado panista Javier Corral, invocaron la participación de los profesores y de la APPO como aliados para lograr que su candidato a gobernador, Gabino Cué, logre ganar las elecciones del 4 de julio.

Los agremiados a la sección 22 ya tenían previsto ejercer un voto de castigo contra el PRI, como parte de una afrenta por la represión que, afirman, sufrieron por parte del gobierno de Ulises Ruiz.

Oaxaca Óscar Rodríguez, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "Paro indefinido de maestros en Oaxaca para vigilar comicios"