Gómez Mont descalifica a la CNDH sobre caso Almanza

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de "descontextualizado" el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien responsabiliza a miembros del Ejército de la muerte de dos niños en Tamaulipas, y de alterar la escena para hacer creer que fallecieron en un tiroteo con delincuentes.

En conferencia de prensa expresó: "En este caso, ella misma (CNDH) acepta que no pudo tener acceso a todas las evidencias, yo lo único que he dicho es, independientemente de cualquier cosa, el hecho de que esté descontextualizada, de que sólo haya tenido acceso a parte de la evidencia, es un hecho que no debe ser ignorado a la hora de valorar sus conclusiones".

Cabe mencionar que el pasado mes de abril fue atacada una camioneta en la que viajaban 13 personas rumbo a la playa. En el hecho murieron los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, de cinco y nueve años, y cinco de sus familiares resultaron lesionados.

Los informes que dan cuenta de la modificación de la escena del crimen fue calificada por el funcionario federal como "otro problema de diseño normativo". Al respecto señaló: "El Congreso de la Unión especifica que las averiguaciones previas son secretas para quien las haga, no las puede revelar" porque su secrecía responde a no alertar al culpable, no estigmatizar al inocente, no estar aventando dudas sobre quien igual no tiene nada qué ver, y no estar socializando la duda propia de una investigación".

Indicó que ellos tienen la competencia natural para hacer estas investigaciones, no le pueden revelar esa información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está en la ley; ni a terceros ni a nadie, sólo pueden conocer de esas informaciones en los términos que señala la ley quienes están facultados por ellos, pero no gentes ajenas a la dependencia.

En cuanto a la manipulación de la escena del crimen explicó que la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Fuerzas Armadas están generando protocolos para generar una cultura de respeto a la escena del crimen y facilitar la labor de las investigaciones.

"Normalmente este tipo de eventos son violentos y dan un esquema en que el riesgo, o sea, se tienen que tomar todas las precauciones para ver que el riesgo de agresión ya pasó y normalmente esta movilización afecta en buena medida las escenas del crimen. Tienen que tener claro que ya no están expuestos los que están en esos lugares al fuego cruzado al que están confrontando", dijo.

Se pronunció a favor de buscar ciertas reglas de disciplina mínima, para que a pesar de no dejar de reconocer la necesidad de esas maniobras no se alteren las escenas del crimen, las escenas de los hechos para que los peritos puedan realizar sus labores.

Gómez Mont señaló: "Creo que es un problema, en cualquier caso, de falta de entrenamiento, no de dolo o de mala intención".
Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de junio.

0 Responses to "Gómez Mont descalifica a la CNDH sobre caso Almanza"