Inicia traslado de reos pactado con la Iglesia

El gobierno cubano inició la tarde de ayer el traslado de seis opositores hacia cárceles en sus provincias de residencia, dando continuidad al diálogo sobre el tema abierto por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, hace dos semanas.

Los primeros beneficiados son Iván Hernández, Félix Navarro y Diosdado González (condenados a 25 y 20 años), trasladados a cárceles de la occidental provincia de Matanzas. El cuarto es Antonio Díaz, reubicado en La Habana, confirmó a MILENIO el opositor Óscar Espinosa Chepe.

El disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 98 días, vio como “un paso loable pero insuficiente” los traslados. El vocero del arzobispado, Orlando Márquez, informó a su vez del envío a la oriental provincia de Las Tunas de José Luis García, y a La Habana de Antonio Ramos Lauzurique. La disidencia, que estima en unos 17 sus presos recluidos lejos de sus hogares, calificó el anuncio como “un pasito positivo que agradecemos”.

Otra arista de las negociaciones es que, como ocurrió tras el pedido del cardenal Ortega, las Damas de Blanco puedan seguir en junio manifestándose en La Habana por la libertad de sus familiares presos, sin una autorización previa. El punto en discusión es que sólo marchen las mujeres con familiares presos y no las llamadas Damas de Apoyo.

Desde Nueva York, donde dará dos conciertos en el legendario Carnegie Hall el 4 y 10 de junio luego de 30 años de prohibiciones, el cantautor cubano Silvio Rodríguez se dijo complacido ante una concurrida conferencia de prensa de volver a “un país que admiro en muchas direcciones, en muchos sentidos, aunque muchos no lo crean”. Su última presentación en Nueva York fue en la Academia de la Música de Brooklyn (BAM) en 1979, en una gira junto al también cubano Pablo Milanés.

Rodríguez, de 62 años, quien también estará en Oakland, Los Ángeles, Washington y Orlando, lamentó las “largas condenas” de prisión a los disidentes y destacó el “cambio” en la política de Barack Obama hacia la isla, aunque dijo que el presidente de EU es “un hombre que tiene las manos llenas de muchos problemas, y no es fácil. Cambiar la política hacia Cuba lo podría hacer un presidente que no tuviera problemas en tantos frentes diferentes, como la economía y la salud”.

“De todas formas, sería bueno de vez en cuando que (Obama) le dedicara un pedacito de tiempo a Cuba, que no se va a arrepentir”, dijo el intérprete de “Unicornio” y “Rabo de nube”, y habló de “la angustia, la ausencia, las faltas y los dolores” entre los cubanos por medio siglo de bloqueo.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Inicia traslado de reos pactado con la Iglesia"