La reforma fiscal del PAN no incluirá IVA de 18%

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará antes de septiembre su propuesta de reforma fiscal, pero no incluirá el aumento generalizado al IVA de 18 por ciento ni una tasa de 15 por ciento en alimentos y medicinas, afirmó el legislador Felipe de Jesús Cantú.

El integrante de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que el documento de las proyecciones de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que depende de la bancada panista, no es autorizado por los 143 legisladores del albiazul, además de que la desconocen todos los legisladores.

Recordó que en enero pasado la propuesta de su partido, que mantiene a la fecha, es la de reducir los impuestos y ampliar la base de contribuyentes, particularmente de los evasores a fin de evitar que “la carga tributaria recaiga en los mismos de siempre”.

Sin embargo, admitió que el documento de la fundación contiene un análisis “en un escenario inercial”, es decir si se necesitar una recaudación alta con el hecho de que paguen los ciudadanos será la aplicación de un IVA al 18 por ciento, pero “eso no es lo que el PAN quiere”.

Insistió en que si la propuesta del documento se sometiera a votación en la bancada “garantizo los 143 votos en contra”, por lo que en contraste la propuesta de reforma fiscal que impulsarán antes de septiembre “va por todos los que no han pagado impuestos”.

El legislador dijo que es necesario bajar los impuestos y que la Secretaría de Hacienda aumente su eficacia en el cobro de impuestos a los evasores.

“No estamos a favor sino en contra del aumento, y la sociedad no se merece una posición de incremento de impuestos”, dijo al afirmar que la puerta está cerrada a la posibilidad de un alza al IVA.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "La reforma fiscal del PAN no incluirá IVA de 18%"