Legisladores apoyan, con reservas, la unificación

Senadores y diputados consideraron positiva la propuesta de Felipe Calderón para la unificación policiaca en el país, pero alertaron sobre la posibilidad de que con ello también se facilite la corrupción e infiltración de las fuerzas de seguridad locales.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, René Arce (PRD), advirtió que la propuesta de Calderón para crear policías únicas en 32 estados de la República, podría facilitar la corrupción entre los jefes policiacos y la delincuencia organizada.

Consideró que si no se combate la parte financiera de los cárteles de la droga y las bandas organizadas, con este nuevo esquema se les ofrecerá a los delincuentes una negociación más directa con los jefes policiacos “a los cuales también podrá corromper, comprar o asesinar”.

Dijo que se debe plantear de una vez el combate directo a las finanzas de forma “seria” toda vez que Estados Unidos ha advertido cuánto dinero se mueve en el sistema bancario de México, y la Secretaría de Hacienda no ha hecho nada para detenerlo.

Arce opinó que antes de los procesos electorales pendientes, no habrá una reforma de esta magnitud, “todo será después de las elecciones”.

Dijo esperar que haya un paquete integral de medidas para combatir frontalmente a la delincuencia.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que se trata de una propuesta que ya se había planteado. Recordó que hay gobernadores que ya la han apoyado y la avalan, sin embargo, hay otros mandatarios que no la ven con agrado.

El senador por San Luis Potosí consideró que es positivo que el Ejecutivo haya hecho la propuesta, y debe trabajarse con el fin de aprobarla.

Contra autonomía municipal

En San Lázaro, el diputado del PRI e integrante de la Comisión de Justicia, Arturo Zamora Jiménez, dijo que es importante avanzar en la profesionalización de las policías locales.

Comentó que la decisión de dicho consejo deberá repercutir en una reforma al artículo 115 constitucional y en reformas por parte de los congresos estatales para concretar las llamadas “policías únicas” en los estados.

Con esos cambios, argumentó, se pueden establecer mejores controles para depurar los cuerpos policiacos en los estados, tener un verdadero control del armamento.

“Además de evitar al máximo, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, que sean infiltrados por la delincuencia organizada”, recomendó.

El diputado del PAN y secretario de la Comisión de Justicia, Óscar Arce dijo que se debe analizar a profundidad la reforma, “si bien tiene aristas positivas, también podría vulnerar el principio del municipio libre”.

“Le estaríamos cercenando a los más de 2 mil 500 municipios el derecho de contar con policías locales, de establecer programas de seguridad, por lo que esta reforma debe ser analizada y discutida con los alcaldes”.

Dijo que si bien hay apertura para discutir este acuerdo, también se debe analizar que los gobernadores, de distintos partidos, podrían utilizar la fuerza pública con fines partidistas o para afectar a determinados gobiernos municipales. (Con información de Notimex)


Ricardo Gómez, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Legisladores apoyan, con reservas, la unificación"