Legisladores de PRI, PAN y PRD a favor de transparencia el próximo 4 de julio

Legisladores del PAN, PRI y PRD se pronunciaron porque el próximo 4 de julio haya elecciones transparentes, equitativas y se garanticen las condiciones de seguridad para emitir voto.

El senador perredista Tomás Torres señaló que los dirigentes de los partidos políticos deben detener el uso de intervenciones telefónicas ilegales, “a fin de generar un clima de legalidad y concordia social en los procesos electorales locales”.

Lamentó que el contexto en el que se desarrollan los procesos electorales de las entidades federativas esté marcado por una espiral de violencia e inseguridad inéditas.

“Por si fuera poco, la mayoría de los mexicanos enfrenta una realidad económica adversa. Lo más lamentable es que gran parte de la clase política de este país, que debería proponer y trabajar en soluciones a los problemas de los mexicanos, se empeña en impulsar una guerra sucia contra sus adversarios, aunque ello implique violar la ley de manera flagrante”, expresó.

Torres enfatizó que la clase política de México no podrá triunfar en el combate a la delincuencia si funda sus estrategias y esperanzas electorales en prácticas ilegales.

En tanto, la diputada priista Adriana Terrazas hizo un llamado para que el Gobierno federal instruya a los secretarios de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional que para el domingo 4 de julio sean acuarteladas las fuerzas armadas del Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, particularmente en el estado de Chihuahua, con el propósito de que no sea inhibida la ciudadanía en su intención de ir a votar.

Tras recordar que este año se disputan mil 633 cargos de elección popular, además de 418 alcaldes en Oaxaca mediante derecho consuetudinario, Terrazas dijo que las recientes disputas políticas tienen un ingrediente adicional: el ambiente de violencia derivado de la acción del narcotráfico y los empeños gubernamentales por combatirlo.

La presencia del narcotráfico y la violencia, dijo, serán factores en las elecciones que se realizarán este año, “toda vez que la reconfiguración del mapa político coincide con su disputa por el control de territorios”.

Refirió que “los especialistas consideran que la contienda política pudiera tener mayor abstencionismo, en razón de la presencia de las fuerzas armadas en las calles” y añadió que “se ha observado claramente que el miedo ha inhibido la participación de la sociedad en las campañas, lo cual se podría ver reflejado también en la jornada electoral”.

Señaló que es importante que las fuerzas de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno estén pendientes de cualquier incidente, para que en caso de que sea necesario intervengan.

Aunque precisó que “resulta muy importante que las fuerzas armadas del Ejercito Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal que se encuentran en el estado de Chihuahua estén acuarteladas para así garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo de forma pacífica, lo cual permitirá que la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar y no se inhiba”.

La diputada panista Gabriela Cuevas indicó que el IFE y los institutos electorales locales deben fomentar la cultura de la denuncia y el respeto a la legalidad , en tanto que la PGR y las procuradurías estatales deben establecer mecanismos para recibir y tramitar de manera pronta y expedita las denuncias que se presenten antes, durante y después de las elecciones del 4 de julio.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "Legisladores de PRI, PAN y PRD a favor de transparencia el próximo 4 de julio"