Libera gobierno cubano a segundo disidente preso

En lo que es el segundo caso de excarcelación de un disidente preso en 10 días por parte del gobierno cubano del presidente Raúl Castro, ayer un tribunal de La Habana liberó al preso de conciencia Darsi Ferrer, tras condenarle a un año y tres meses de cárcel, sólo cumplió 11 meses en la cárcel. Deberá terminar su sentencia en casa acusado de los delitos de receptación y atentado, informó su esposa Yusnaimy Jorge.

Ferrer, un médico de 40 años, pasó 11 meses y un día en la prisión de Valle Grande en el municipio de La Lisa en la capital del país, esperando el juicio que finalmente se llevó a cabo ayer por haber adquirido ilegalmente (en el mercado negro) materiales para construcción, mismos que fueron confiscados por las autoridades. Sin embargo, su familia asegura que este proceso tenía como telón de fondo el tema político.

El opositor Darsi Ferrer fue detenido el 21 de julio de 2009 cuando funcionarios del gobierno registraron su casa y decomisaron materiales para construcción para remodelar su vivienda.

En febrero pasado Amnistía Internacional adoptó a Ferrer como el preso de conciencia número 55, reconociendo su labor en defensa de los Derechos Humanos en Cuba, por lo que pidió al gobierno de Raúl Castro liberarlo por considerarlo inocente de los cargos que se le imputaban.

FAMILIA. El preso de conciencia liberado, una vez en su casa junto a su familia, aseguró que siente “mayor compromiso” y “responsabilidad” en la defensa de las libertades y derechos fundamentales en Cuba.

Asimismo, dijo a periodistas que lo acompañaron que continuará sus actividades políticas “ahora con más ahínco”, después de conocer “todavía más el sufrimiento del pueblo cubano, algo que no había vivido todavía: estar en una prisión”.

Ferrer es el segundo disidente liberado por el gobierno de Raúl Castro, ya que el pasado 12 de junio fue excarcelado el opositor enfermo Ariel Sigler, uno de los 75 condenados en 2003 en la oleada represiva de la llamada “Primavera Negra”.
La Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Libera gobierno cubano a segundo disidente preso"