Manuel Santos gana y promete “mano dura” contra guerrilla

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó ayer la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia, con 69% de votos en una jornada marcada por la abstención superior a 55 por ciento. El virtual presidente electo sucederá en la jefatura del Estado a Álvaro Uribe, quien dejará el gobierno el 7 de agosto, tras ocho años en el poder, con una popularidad superior a 70%.

Con más de 9 millones de votos contra 3.5 millones de Mockus, el oficialista Santos, de 58 años, se convirtió en el candidato presidencial que más sufragios ha logrado en los últimos 50 años en el país.

El rival de Santos en la segunda vuelta, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, logró 27.5% de votos y sólo se impuso en uno de los 32 departamentos del país, el sureño y selvático Putumayo, según datos oficiales.

El ex ministro de Defensa de Uribe de 2006 a 2009, ambos del Partido Social de la Unidad Nacional (de la U, derecha), logró casi millón y medio más de votos que el actual mandatario en los comicios de 2006 cuando renovó su mandato con mayoría absoluta y 7.4 millones de votos en la primera vuelta. Santos sumó ahora casi dos millones de votos más que en la primera vuelta del 30 de mayo, y Mockus unos 350 mil.

A la vez, Santos agradeció a través de su cuenta en Facebook a sus compatriotas por el respaldo en la segunda vuelta, antes de pronunciar un discurso formal en el coliseo deportivo El Campín, en el oeste de Bogotá, ante miles de seguidores. Ahí Santos, dio “una vez más gracias a Dios, gracias Colombia, gracias por la confianza que han depositado en nosotros nueve millones de colombianos”, dijo y reconoció la campaña del profesor Antanas Mockus, que “fue un contendor de altura, puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, de la transparencia y de la legalidad.”, afirmó.

Agradeció también al presidente saliente Álvaro Uribe, a quien calificó como “uno de los mejores presidentes de Colombia”. Santos prometió continuar la política de “mano dura” que Uribe, su mentor, aplicó desde 2002 contra las guerrillas izquierdistas y otros grupos ilegales de ultraderecha.

El fin de semana, 11 miembros de la fuerza pública y seis guerrilleros murieron en diversas zonas del país. Siete policías fallecieron en una emboscada con explosivos en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), en un hecho atribuido por el gobierno al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su discurso de El Campín, antes de consagrarse el triunfo oficial, Santos dijo que “a las FARC se les agotó su tiempo” y anunció más “contundencia” contundente en la lucha contra las guerrillas y los narcotraficantes.

“Que oigan los terroristas y que oiga el mundo, a las FARC se les agotó su tiempo. Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro y la violencia; mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza”, exclamó.

Las cifras

- Pese al buen balance económico con crecimiento sostenido de 6%-7% anual e inflación de 2%, Álvaro Uribe deja un saldo rojo en materia social: 46% de población bajo la línea de pobreza y 12% de desempleo.

- Uribe también es criticado por los crímenes extrajudiciales atribuidos al ejército, y por los lazos con paramilitares entre los políticos que lo apoyan.

- Disueltas entre 2003 y 2006, las milicias ultraderechistas de las AUC son acusadas de haber infiltrado las instituciones, entre ellas el Congreso.
Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Manuel Santos gana y promete “mano dura” contra guerrilla"