Mockus admite que las encuestas lo ilusionaron y que será difícil ganar

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, admitió ayer que las encuestas lo ilusionaron sobre la posibilidad de ganar en la primera vuelta electoral y que vencer en la segunda será difícil por el contundente triunfo logrado este domingo por el oficialista Juan Manuel Santos.

Las encuestas, que pronosticaban un empate entre Mockus y Santos en la primera vuelta disputada ayer, “nos ilusionaron y la cruda realidad de las votaciones efectivas es la que cuenta. Nos desconcertó”, sostuvo el aspirante del Partido Verde en una entrevista con RCN Radio.

“Si no hubiera habido encuestas, no nos hubiéramos creado la expectativa de ganar en primera vuelta, como nos la formamos en algún momento, o de tomarle ventaja desde la primera vuelta al Partido de la U (el de Santos)”, agregó Mockus.

Voto escondido, en el campo. A su juicio, el “campesino más clásico recibió mejor la propuesta de Santos” y ese “voto rural” no estaba reflejado en las encuestas de las semanas previas a las elecciones, que se hicieron en las ciudades y en municipios pequeños pero en “el casco urbano”.

Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, barrió en las elecciones de este domingo con un 46.5 por ciento de respaldo, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta el 20 de junio con Mockus, el segundo más votado (21-5 por ciento).

“No esperaba un resultado tan holgado” en favor de Santos, reconoció Mockus en otra entrevista con Caracol Radio, aunque remarcó que “hace cinco meses la gran meta era pasar a segunda vuelta” y eso se ha conseguido.

“Imaginar alternativas”. Todavía quedan tres semanas “para imaginar alternativas” que seduzcan a los electores, por lo que ganar la presidencia en la segunda vuelta “no es probable” pero sí “posible”, anotó el también ex alcalde de Bogotá.
La Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "Mockus admite que las encuestas lo ilusionaron y que será difícil ganar"