Multan a aliados de Greg Sánchez por no sustituirlo

El Instituto Electoral de Quintana Roo sancionará por desacato a la coalición PRD, PT y Convergencia, a la que fijó plazo —que venció ayer por la noche— para retirar la publicidad electoral con el nombre, efigie, mensaje y voz de Gregorio Sánchez y designar sustituto.

Este incumplimiento impedirá que las boletas electorales lleven el nombre impreso del candidato sustituto, sólo tendrá el emblema de la alianza; si la propaganda no fue retirada, el instituto lo hará con cargo a los partidos y dictará sanción pecuniaria, que se descontará de participaciones electorales.

El PRD confía en que un juicio per saltum interpuesto ante el Tribunal Federal Electoral los libere de apremios de la autoridad local; además, trata de ganar tiempo para negociar en otros estados, acusaron disidentes del PRD.

Advierten: “Afectada por el caso Greg, imbricada en riñas por posiciones secundarias, con candidatos sustituidos caprichosamente y vacilante en decidir si pone candidato sustituto, la alianza en Quintana Roo será prueba del fracaso de bloques de ideologías diferentes”.

Señalan que la salida de figuras como la regidora Berenice Polanco, Gustavo Ortega, Fernando Cedeño y los dirigentes de Izquierda Democrática, Hugo González, Raúl Arjona, Alfredo Achard, Delia Canché y Javier Cahuich, desmembró la estructura partidista.

“En las condiciones actuales, la megaalianza se encamina a un fracaso electoral el 4 de julio”, apuntan en una carta distribuida a militantes de los partidos del frente opositor.

“Si el nombre del sustituto no figura en la boleta es inútil hacer campaña; a la hora de votar el elector vota por nombres escritos, no nos hagamos ilusiones; que Greg haga campaña desde la cárcel también será en vano, ¿para que engañarnos?”, señaló la profesora Herlinda Aldrete.

Tras la salida de la ex perredista Berenice Polanco las bajas de activistas son estimadas en más de 5 mil personas, que se sumaron al PRI, señaló Tomás Palomino, coordinador de brigadas.

Berenice Polanco, el ex diputado Gustavo Ortega,y el ex precandidato Fernando Cedeño, abandonaron la alianza porque sin proyecto coherente se perfilaba “más de lo mismo”.

Ortega recordó: “Fui colaborador cercano de Greg Sánchez, formé la estructura electoral, pero no veo en esa alianza ilógica más que la fiebre del poder por el poder”.

Legalmente ni siquiera se podría, como han propuesto perredistas, sumarse en alianza de facto a la candidata del PAN, Alicia Ricalde –quien adelantó que no aceptaría—, pues la fecha límite venció el 19 de marzo.

En la pasada elección federal la izquierda fue primera fuerza opositora en Quintana Roo, con 40 por ciento de la votación —más de 145 mil sufragios—, pero en la elección estatal se desplomó al cuarto lugar.

- Claves

Entrada a juicio

• El Tribunal Electoral Federal dio ayer entrada a los recursos presentados por Gregorio Sánchez y la coalición PRD-PT y Convergencia, y será la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, la responsable de los proyectos.

• El órgano jurisdiccional dio entrada al juicio de protección de derechos políticos de Gregorio Sánchez, para que no se le quite su garantía a ser votado, pese a que se le dictó formal prisión.

• Igualmente, el Tribunal Electoral dio entrada a los dos Juicios de Revisión Constitucional que el Partido del Trabajo y la Mega Alianza Todos por Quintana Roo interpusieron, y se prevé que Convergencia presente un juicio más.

Cancún • Fernando Meraz, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Multan a aliados de Greg Sánchez por no sustituirlo"