Mundial no repercutirá en comicios: analistas

En México, donde el futbol en considerado casi un deporte nacional, la euforia mundialista parece influir en todos los aspectos de la vida, incluso en la arena política.

Mientras millones de ojos estarán puestos en el partido inaugural del 11 de junio en la Copa del Mundo 2010 entre México y Sudáfrica, Juan Villoro, Lorenzo Córdova, Raúl Trejo y Ciro Murayama consideran que los posibles triunfos del Tri en la justa mundialista de ninguna manera tendrán influencia en la administración pública, aunque reconocen que las posibles victorias tratarán de ser capitalizadas a favor del gobierno federal y de su partido, el PAN.

Además, advierten que en esta “catarsis futbolera” que se empalmará con el cierre de 12 procesos electorales locales, el que gane o pierda la oncena que dirige Javier El Vasco Aguirre en nada influirá en el ánimo de los electores que votarán el 4 de julio.

Villoro, periodista, escritor y autor de los libros Dios es redondo y Los once de la tribu, dice que afortunadamente no hay una repercusión directa entre lo que pase con la selección de futbol, lo que pasa en el gobierno, ni en los comicios.

“Todos los presidentes tratan de apropiarse de los méritos deportivos, no es casual que estén en el palco de honor y algunos como Silvio Berlusconi han llegado a la presidencia (Italia) respaldados por el futbol. Ese es el caso de Felipe Calderón, quien siendo candidato visitó a la escuadra nacional y como mandatario se ha acercado a ella”.

Con el escritor coincide el experto en derecho electoral Lorenzo Córdova Vianello, quien dice que el uso del futbol por parte del gobierno es propagandístico y sólo tendrá una influencia social.

El experto en análisis de medios Raúl Trejo Delarbre dijo que un actuar venturoso del Tri creará un clima relajado y generará una sociedad gratificada con los resultados.

Ciro Murayama, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, explica que los ciudadanos son los suficientemente maduros como para discernir que lo que pasa en un Mundial es fruto del esfuerzo, del desempeño o de la suerte de los jugadores y del entrenador nacional.
Alberto Morales, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Mundial no repercutirá en comicios: analistas"