Necesario, acuerdo político: Camacho

El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, aseguró que tras los comicios del próximo 4 de julio todas las fuerzas políticas deberán pensar en la construcción de acuerdo político de fondo de cara a 2012, de lo contrario, dijo, “no habrá forma de mantener la gobernabilidad del país, habrá conflicto creciente, anarquía y habrá violencia”.

Dijo que es necesario lograr acuerdos que permitan que se mantenga la gobernabilidad, como ocurrió en 1977 para dar fin a las guerrillas, o en 1994 que dio paso a la autonomía del IFE, tras la crisis económica y la violencia en Chiapas.

A seis días de ponerse a prueba las alianzas electorales con el PAN en seis estados, Camacho Solís admitió que de no ser por esta estrategia, no habrían podido ser competitivos, aunque resaltó que se han enfrentado a todo tipo de obstáculos para consolidarla, como las dudas y la división de la izquierda.

“Hemos tenido todos los obstáculos para construir estas alianzas, empezando por las propias dudas en la izquierda, estamos ante la evidencia clara del fortalecimiento del PRI y todavía nos ponemos a dudar”, además de que por la polarización de la izquierda se está en riesgo de perder, como en Zacatecas, a consecuencia de divisiones y exclusiones, y eso “evidentemente juega contra nosotros”, dijo.

En su análisis de lo que ocurrirá una vez que concluyan las elecciones, aunque en 2011 los opositores al PRI deberán pasar por la aduana que representa el Estado de México, Camacho Solís advirtió que tendrá que haber un replanteamiento de la estrategia en todos los partidos.

En el caso de la izquierda, anticipó que después del 4 de julio se deberá iniciar la construcción de un pacto fundacional que tenga un programa único para luchar contra PRI y PAN en 2012, de lograrlo, dijo, “estos ejercicios (las alianzas) nos habrán ayudado mucho, porque habremos emparejado el terreno y los acuerdos serán más factibles porque tendremos una voz más fuerte”.

En cambio, alertó, de presentarse un escenario de derrota absoluta, puede anticiparse una “lucha fratricida de todos contra todos, y lo poco que quede y lo poco que obtengamos en estas elecciones, lo estaremos tirando a la basura y vamos a llegar al 2012 sin ninguna posibilidad de competir”.

México • Liliana Padilla, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "Necesario, acuerdo político: Camacho"