Niegan ser “tontos útiles” del narco

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que la tortura permanece en el país, aunque no como hace varios años, y que falta mucho camino por recorrer para eliminarla de todos los rincones del país.

Afirmó que el sistema de visitas de órganos internacionales y nacional a sitios de detención está totalmente justificado, “si tomamos en cuenta que en nuestro sistema jurídico la práctica de la tortura se lleva a cabo en numerosos lugares”.

En entrevista posterior, el ombudsman minimizó las declaraciones del secretario Fernando Gómez Mont, que los llamó “tontos útiles” de la delincuencia, al considerar que no fueron en alusión directa a la labor de la CNDH.

En contraste, Gustavo de la Rosa, defensor de los derechos humanos en Chihuahua, afirmó que “es una ofensa profunda a la institución y a las personas que estamos trabajando en un total abandono por parte de su oficina, que nos diga tontos útiles, porque precisamente por ser útiles nuestra vida corre peligro".
Julián Sánchez, El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "Niegan ser “tontos útiles” del narco"