No ser “tontos útiles” del narco, pide Segob a CNDH

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”.

Deben ser perspicaces para no ser suspicaces y distinguir aquellas acusaciones mal intencionadas y dolosas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado, les subrayó durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura a donde asistió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, ombudsman estatales y especialistas, reunidos en el Palacio de Lecumberri.

Gómez Mont destacó que “a veces pueden surgir polémicas con el señor presidente (Plascencia) y su servidor, porque el terreno es complejo, pero debe existir un compromiso y que nuestros encuentros y desencuentros tengan como fruto garantizar la perspicacia y despejar la suspicacia que debilita y sirve a intereses mezquinos”.

El ombudsman Raúl Plascencia minimizó las declaraciones del secretario de Gobernación al considerar que no fueron en alusión directa a la labor de la CNDH. “Esa declaración la entiendo que cae en un contexto en el cual se encontraba”. Resaltó que la comisión trabaja para defender a las víctimas del delito o de cualquier abuso de poder.

Antes, reconoció que la tortura permanece en el país, “aunque no como hace varios años, y que falta mucho camino por recorrer para eliminarla de todos los rincones del país”. Justificó el sistema de visitas de órganos internacionales y nacional a sitios de detención.

Sobre las declaraciones de Fernando Gómez Mont, Gustavo de la Rosa Hickerson, defensor de los derechos humanos en Chihuahua, consideró que “son una ofensa profunda a la institución y a las personas que estamos trabajando en un total abandono por parte de su oficina, que nos diga ‘tontos útiles’, porque precisamente por ser útiles nuestra vida corre peligro”.
Julián Sánchez, El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "No ser “tontos útiles” del narco, pide Segob a CNDH"