Segob pide perspicacia a CNDH frente al crimen

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridoras de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar y debilitar la acción de la autoridad”.

Deben ser perspicaces para no ser suspicaces y distinguir aquellas acusaciones mal intencionadas y dolosas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado, dijo durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura, en el Archivo General de la Nación, a la que asistieron el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, así como ombudsman estatales y especialistas en la materia.

Gómez Mont reiteró que hoy más que nunca deben ser perspicaces para no ser instrumento injusto de deslegitimación de los esfuerzos del Estado y de la nación, para reconstruir los esfuerzos de seguridad y que involuntariamente no sirva eso para aquellos intereses contrarios a los principios básicos de la convivencia y a los intereses fundamentales de la sociedad y el gobierno.

El secretario destacó en este contexto: “Asumo una alianza moral, intelectual y legal con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ahondar en la construcción de mecanismos que nos garanticen el respeto a los derechos fundamentales… A veces pueden surgir polémicas con el señor presidente (de la CNDH) y su servidor, porque el terreno es complejo, pero debe existir un compromiso y que nuestros encuentros y desencuentros tengan como fruto garantizar la perspicacia y despejar la suspicacia que debilita y sirve a intereses mezquinos”.

Que nadie se alarme, dijo el funcionario, si de repente hay diferencia de opiniones, cada quien desde su lugar y desde su ámbito de competencia construye con el otro un país más fuerte, donde los derechos fundamentales sean fundamento, orientación y guía de la autoridad en favor de los derechos humanos.

Caso Tamaulipas

Horas más tarde, Gobernación emitió un comunicado en el que rechazó la supuesta alteración de la escena del crimen por personal militar, en la muerte de los hermanos Almanza en Tamaulipas.

El titular de la dependencia se refirió a diversas declaraciones publicadas sobre la recomendación 36/2010 de la CNDH a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechaza la afirmación contenida en la recomendación de la CNDH sobre la supuesta alteración de la escena del crimen por personal militar”, señala el texto. No obstante, hace unos días el mismo funcionario declaró que en todo caso se debió a falta de entrenamiento, no a dolo o mala intención.

En el comunicado, Gómez Mont dijo que la Defensa Nacional estudia aún la recomendación y en los próximos días dará a conocer su respuesta.
Julián Sánchez y Ricardo Gòmez, El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "Segob pide perspicacia a CNDH frente al crimen"