Ordena IFE sacar del aire spots del gobierno federal en 15 entidades

La Comisión de Quejas del IFE ordenó sacar del "aire" (de radio y televisión) en las 15 entidades donde habrá elecciones el 4 de julio los promocionales que el gobierno federal difunde en cadena nacional y en los que promueve obras hospitalarias y la creación de empleos.

El ordenamiento se da a partir de una queja interpuesta por el PRI luego de que detectó la transmisión de dichos spots gubernamentales en Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Durango y Puebla, donde se realizarán elecciones.

Además, la Comisión ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de pautar o difundir publicidad gubernamental que resulte contraria a la Constitución, al Cofipe y al acuerdo del Consejo General del IFE sobre esta materia.

Al margen de esta medida precautoria, el proceso sancionador continúa al interior de esa comisión para determinar si deriva o no en sanciones para los responsables.

Y es que en mayo pasado, el IFE ya había ordenado la suspensión de spots del gobierno federal en todas las entidades donde habrá elecciones este año en aras de garantizar la equidad en las contiendas, por lo cual el PRI pidió sanciones al gobierno federal por reincidencia.

El presidente de la comisión de Quejas, Marco Antonio Baños, explicó que las medidas precautorias son en cumplimiento a lo establecido en la Constitución, que prohíbe difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

"Ayer constatamos la existencia de nuevos promocionales que difunden logros de gobierno en los estados donde hay campañas. En esos son única y exclusivamente los que ha ordenado la Comisión que se retiren del aire", precisó.

De hecho Baños aseveró que la transmisión de los spots es una violación reiterada del gobierno federal a la norma, pues el pasado 18 de mayo, la comisión ordenó bajar del aire los mismos promocionales en 13 entidades.

Sin embargo, se prevé que la medida impacte en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, pues se trata de promocionales pautados en cadena nacional.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántara, llamó al gobierno federal a garantizar la equidad, y mantener la imparcialidad.
Alejandro Páez, La Crónica, 12 de junio.

0 Responses to "Ordena IFE sacar del aire spots del gobierno federal en 15 entidades"