Rotundo no de legisladores de EU a control de armas

El Congreso de Estados Unidos dio este sábado a su homólogo mexicano un rotundo "no" respecto de la posibilidad de impulsar una legislación que prohíba la venta y posesión de armas de fuego en su territorio.

"No existen condiciones en este momento para ello", dijeron congresistas estadounidenses ante la demanda mexicana de poner freno al tráfico de armamento en suelo norteamericano.

En el segundo día de los trabajos de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los congresistas estadounidenses afirmaron que por el momento hay que buscar otras rutas de cooperación distintas a la pretensión de impedir la venta y posesión de armas de fuego en territorio norteamericano.

Entre esas vías, explicaron los estadounidenses a diputados y senadores mexicanos, destaca la ampliación a todo el suelo norteamericano del programa "gun-runner", que fue puesto en marcha en el estado de Arizona y que consiste en dar puntual seguimiento a las armas que se venden en ese país, a fin de conocer el origen y destino de éstas.

De igual forma, la delegación norteamericana dijo que su gobierno ha procedido a cerrar armerías y tiendas dedicadas a la venta de armamento que operan de manera irregular. Precisó que hasta el momento son tres establecimientos de este tipo los que fueron clausurados.

Durante los trabajos de la Mesa dos, cuyo tema central fue el de seguridad, con subtemas como el tráfico de armas, diputados y senadores de México y Estados Unidos se enfrascaron en un debate en torno al número de armas de fuego que cruzan del norte hacia nuestro país, y que abastecen a los grupos dedicados al crimen organizado.

La diputada Claudia Ruiz Massieu del PRI puso sobre la mesa el tema y consultó a los congresistas norteamericanos sobre la vialidad de alentar una reforma a sus leyes en materia de posesión y venta de armas, como un elemento para frenar el tráfico de arsenales hacia México.

La respuesta contundente de la delegación de Estados Unidos fue: "no existen condiciones para ello".

Sin embargo, los diputados y senadores mexicanos no tomaron a mal la respuesta, ya que, por el contrario, dijeron que en esta ocasión sus homólogos de Estados Unidos "hablaron con la verdad y con sinceridad dijeron lo que de plano no pueden hacer", comentó el vicecoordinador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.
Luciano franco en Campeche, La Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Rotundo no de legisladores de EU a control de armas"