Otorga SCT fibra a Televisa, Telefónica y Megacable por $884 millones

Tras adjudicar el par de hilos de fibra óptica al Consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el precio pagado por esta infraestructura está por encima del promedio internacional, además que se evalúa la posibilidad de una nueva licitación.

Este jueves, la SCT adjudicó al Consorcio la operación de un par de hilos de fibra oscura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones Gabriela Hernández aseguró a MILENIO que el gobierno está conforme con el monto obtenido, pues éste fue fijado por el Instituto de Administración y Avaluos de Bienes Nacionales (Indaabin), institución responsable de definir los precios.

“Mediante un acuerdo se dijo que la SCT y la CFE se someterían a lo que dictaminara el Indaabin, con ello el Estado recibió lo que era justo. Es cierto que en algunos comparativos internacionales el precio sí está por encima de la media, pero se debe tomar en cuenta que aquí se incluyeron derechos de vía y derechos de paso, pero lo más importante es que el proceso fue transparente y apegado a la ley”, aseguró.

El precio base establecido por el Indaabin fue de 884 millones 360 mil 440 pesos por las tres rutas y el precio final que se pagó fue de 884 millones 815 mil 351 pesos.

Hernández agregó que la decisión del precio no debía ser una decisión ni de la Secretaría ni de la Comisión, pues para la primera más que el precio lo importante sería la explotación de la misma, y la segunda hubiera querido todo el dinero, por lo que se llegó a un acuerdo.

Con respecto a la posibilidad de que se licite otro par de hilos de fibra, la subsecretaria afirmó que es un tema que deben analizar ambas partes (CFE y SCT).

“Éste es un tema que deben analizar ambas partes, y aún no se han iniciado estas pláticas, pues primero se tiene que ver el impacto que tiene esta primera adjudicación y con base en eso evaluar esa posibilidad, la evaluación se podría realizar antes de poner en operación la adjudicación actual, pues esto es patrimonio del Estado”, dijo.

En conferencia, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo que con esto se concluye un proceso de nueve meses, transparente y apegado a la legalidad, instrumentado por la SCT, en el que Nacional Financiera (Nafin) operó como agente financiero y la organización Transparencia Mexicana fungió como testigo social.

Enrique Yamuni, presidente de Megacable, explicó que el proceso de iluminación se realizará entre los primeros 12 meses a partir de la adjudicación, por lo que esperan que sea hacia el segundo semestre de 2012 cuando inicie la operación.

- Claves

Optimismo

• Hacía falta promover competencia en este país, porque eso implica aceptar precios y condiciones, dijo Francisco Gil, director general de Telefónica México.

• Es un día histórico para las telecomunicaciones, con la decisión se ampliará la penetración el ancho de banda en donde había rezagos, afirmó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa.

México • Susana Mendieta, Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Otorga SCT fibra a Televisa, Telefónica y Megacable por $884 millones"