PAN y PRD dudan de los árbitros electorales

A seis días de las elecciones, las alianzas opositoras que construyeron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en seis estados, tienen “dudas” o no confían en la “imparcialidad” de los órganos estatales que fungirán como árbitros electorales el 4 de julio.

Los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, acusaron “parcialidad” de los institutos electorales de algunas entidades donde van en alianza e incluso en algunos casos hasta han exigido la remoción de los titulares de los órganos autónomos por estar al “servicio” o “subordinados” al PRI.

Los estados donde “dudan” de la actuación de los institutos electorales estatales son: Oaxaca, Sinaloa, Durango, Veracruz, Hidalgo y más recientemente en Puebla, justamente con gobiernos priístas (Ulises Ruiz, Jesús Aguilar, Ismael Hernández, Fidel Herrera, Miguel Osorio Chong y Mario Marín, respectivamente).

Por ello, Jesús Ortega adelantó que mañana martes acudirá junto con Nava Vázquez, Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA; Luis Walton, líder de Convergencia, y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, en busca de una reunión con los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitarles que —de acuerdo con sus facultades— coadyuven y vigilen el desarrollo de las elecciones del próximo domingo para comprobar su legalidad.

Refirió que “vamos a pedirles que en el marco de sus facultades, también tienen responsabilidades para cuidar que se desarrollen adecuadamente procesos electivos (sic) locales, por eso, en el marco de sus facultades, que garanticen, vigilen e intervengan para que no se viole la voluntad ciudadana”.

Porque explicó que aunque el IFE no organizará ni contará los votos de las 14 elecciones del próximo domingo, sí tiene convenios de colaboración con los órganos electorales de cada entidad y “queremos que esos convenios de colaboración contribuyan a que las elecciones se desarrollen de manera adecuada”.

Ortega ejemplificó que en el caso del Instituto Electoral de Puebla, los cuatro partidos integrantes de las alianzas no van a “permitir que actúe con parcialidad. Vamos a tener vigilancia permanente, marcaje personal y a estar pendientes del comportamiento del órgano electoral y cualquier actitud irregular e ilegal”.

Los casos

Días atrás, durante una gira por Oaxaca y tras la revelación de una grabación del mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz con el titular del órgano electoral de su entidad, César Nava aseguró que el presidente de ese órgano “es un subordinado de Ruiz, es un empleado del gobernador a quien incluso le reclama algún adeudo, algún pendiente que tienen entre ellos”.

También acusó que de ese tamaño es la “parcialidad del árbitro en Oaxaca, en Durango, como lo estamos viendo; en Sinaloa, en Veracruz, en Puebla, donde hemos, incluso, señalado a confesión de parte a quién obedece cada uno de los consejeros. Se trata de un escenario generalizado en todo el país, particularmente donde hay gobernadores del PRI”.

Comentó que una adecuada instalación y funcionamiento de casillas, así como la vigilancia en la jornada y el flujo del PREP, son algunas de las responsabilidades principales del “árbitro” electoral.

Sobre la reunión del próximo martes ante el IFE, el panista dijo que están convencidos “que esto debe ser recogido por la autoridad. Ahora como nunca se ha acreditado la actuación de los gobernadores del PRI; ya lo sabíamos, ya lo intuíamos, ya lo hemos denunciado, la gente lo sabía, pero ahora hay elementos duros, contundentes que acreditan que efectivamente el PRI sigue actuando como antes y de la peor manera”.
Horacio Jiménez, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "PAN y PRD dudan de los árbitros electorales"