Pide Alianza quitar a árbitro en Oaxaca

OAXACA.-El Senador del PRD, Carlos Navarrete, exigió la renuncia del presidente Instituto Estatal Electoral (IIE), José Luis Echeverría, por su clara complicidad con el Gobernador Ulises Ruiz para operar en las elecciones del próximo 4 de julio a favor del priista Eviel Pérez Magaña.

Navarrete explotó ayer en su visita a esta entidad y acusó a Ruiz Ortiz de ser el principal operador de la campaña de su candidato al solicitar votos a presidentes municipales, síndicos y funcionarios estatales; además de prohibir que aparezcan los comerciales proselitistas del opositor Gabino Cué en la televisión local, propiedad del estado.

"En Oaxaca existen evidencias como videos y grabaciones que prueban la intromisión del mandatario en la elección por lo cual vamos a exigir a la Fepade que se investiguen a fondo estos hechos y la destitución del presidente del IEE por su servilismo a Ulises Ruiz", aseveró Navarrete.

"El Gobernador de Oaxaca encabeza un grupo de gobernadores, un cártel de gobernadores que a toda costa intentan mantener el poder a cambio de impunidad, entre ellos, el de Veracruz, Fidel Herrera y el de Puebla, Mario Marín", añadió.

Por lo que llamó "triquiñuelas" de Ulises Ruiz, Navarrete y el candidato opositor por el PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué, adelantaron que el resultado de las elecciones será resuelta en los tribunales.

En una grabación telefónica, difundida ayer, Echeverría Morales le informa al Gobernador Ulises Ruiz, sobre la distribución de las boletas electorales y le recuerda de "un pendientito" que el Mandatario no le ha cumplido.

"Exigimos que el Gobernador del estado aclare de qué tamaño es ese 'pendientito' que tiene con el presidente del IEE, que nos diga de cuántos millones estamos hablando", reclamó Navarrete.

"Echeverría se ha metido a los camerinos con Ulises Ruiz para acordar la trampa del 4 de julio y esto refleja el control ilegal y mafioso del gobernador, sostuvo Navarrete; no lo vamos a permitir porque constituye un grave delito electoral que será denunciado ante las instancias electorales correspondientes y pediremos la intervención incluso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", abundó el perredista.

Para Gabino Cué, un árbitro vendido no puede conducir unas elecciones, por lo que se exigirá por los canales conducentes su destitución.

"Echeverría no puede ser garante de elecciones limpias, equitativas, transparentes e imparciales", subrayó Cué.

Navarrete y Cué exhortaron a la población de Oaxaca a vigilar atentamente la elección de la "mapachería".



SE SUMA MADERO

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió también la renuncia del titular del Instituto Electoral de Oaxaca, por considerar que su situación no garantiza la transparencia y la equidad en el proceso electoral.

Tras la revelación de una conversación entre el funcionario y el Gobernador Ulises Ruiz, el legislador federal consideró indispensable que se revise el grado de autonomía de los órganos electorales de los estados.

"Están siendo muy cuestionados y creo que es su responsabilidad acreditar su imparcialidad y su independencia, garantizando un proceso ejemplar, pero creo que están hasta hoy dejando más cuestionamientos y dudas que certidumbre sobre el proceso".


Claudia Guerrero




Conózcalo

Nombre: José Luis Echeverría Morales

Cargos:
· Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

· Su primera elección como consejero fue en abril de 2002.

· Antes fue secretario general del instituto, cuando era presidido por Cipriano Flores, quien después pasó a dirigir los programas de alfabetización del Gobernador Ulises Ruiz.

· Echeverría Morales fue reelecto por unanimidad en el Congreso estatal, que tiene mayoría priista, en febrero del 2005.
Benito Jiménez y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Pide Alianza quitar a árbitro en Oaxaca"