Piden perredistas cambiar aspirante

Diputados y senadores del PRD se pronunciaron ayer en favor de sustituir a Gregorio ("Greg") Sánchez como candidato al Gobierno de Quintana Roo.

Por separado, los legisladores criticaron la decisión tomada por la dirigencia nacional del sol azteca, por abanderar a un aspirante que era investigado por las autoridades federales.

Agustín Guerrero, diputado perredista, aseguró que sí hay suficientes elementos para que las autoridades procedan en contra del abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, pues los ingresos registrados en sus cuentas bancarias no tienen explicación según el salario que devengaba como alcalde.

"Con el auto de formal prisión el PRD deja de tener candidato, la Comisión Política Nacional tendrá que sesionar para sustituirlo, lo que era previsible desde hace cuatro meses por los señalamientos de las autoridades.

"Sí hay elementos que justifican su detención, porque los ingresos de 27 millones de pesos que tiene en 14 cuentas bancarias y el tema de su tesorero habla de que existe algo que investigar. La dirigencia se equivocó, se sabía que estaba bajo investigación", dijo.

Por su parte, el senador perredista Tomás Torres advirtió que aun con el juicio más sumario, Sánchez no alcanzará a recuperar su libertad para poder ejercer ningún cargo.

Consideró que la dirigencia del partido cometió un error con la postulación, porque no sólo se deben valorar los elementos políticos, sino sobre todo los legales.

"Era previsible para cualquier abogado considerar que se decretaría formal prisión. La verdad es que se le apuesta mucho a la política y poco a la ley y en estos casos hay que trabajar políticamente, pero nunca abandonar la defensa legal. Es un error político.

"Los elementos que se consideraron para aprehenderlo son los mismos que se consideran para la formal prisión y no hay, aun en un procedimiento sumario, condiciones legales para que pudiera lograrse a través de algún mecanismo la libertad de Greg".

Agregó que el PRD enfrentará un fracaso electoral en Quintana Roo, producto del escenario adverso de la contienda.

El diputado Ramón Jiménez, también del PRD, consideró que buscar un "Plan B" es la forma en la que su partido puede enfrentar el problema.

"El presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó por todos los medios que él metía las manos al fuego por Greg, pero bueno, yo soy miembro del Consejo Nacional del PRD y en ningún momento nos hemos reunido para colectivamente determinar una respuesta en este sentido", dijo.

¿El Plan B podría ser Niurka, la esposa del candidato?, se le preguntó.

"Podría ser, no le veo problema, pero repito, antes debería de ser el resultado de una decisión colectiva y rápida", respondió.

Pedro Vázquez, coordinador de los diputados del PT, aseguró que la Comisión Ejecutiva del partido tendrá que analizar la elección de otro candidato para contender.




Apenas empieza

Ruta que puede seguir el caso de Gregorio Sánchez:

1.- El juez que dictó formal prisión notifica la suspensión de derechos políticos al IFE, que a su vez la notificará al Instituto Electoral de Quintana Roo.

2.- El Ieqroo tendrá que emitir una resolución o pronunciamiento para suspender o cancelar la candidatura de Sánchez.

3.- Sánchez promoverá un juicio para la protección de los derechos ciudadanos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

4.- El Tribunal Electoral tendrá que aplicar los precedentes que ya ha aprobado en otros casos, en el sentido de que no deben suspenderse los derechos políticos por el auto de formal prisión.

5.- El Tribunal Electoral, sin embargo, no tiene competencia para revisar el proceso penal contra Sánchez.

· El candidato seguirá preso hasta que se resuelva el recurso que promueva contra el auto -puede ser apelación o amparo-.

· La resolución de este tipo de recursos usualmente toma algunos meses.

6.- En el caso de que Sánchez siguiera en la boleta y ganara la elección, tendría que estar libre a más tardar el 25 de septiembre, cuando es la toma de posesión.

· De seguir preso, según la Constitución de Quintana Roo, el Congreso local elegiría un gobernador interino, el cual tendría que convocar a nuevas elecciones.

Claudia Guerrero, Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Piden perredistas cambiar aspirante"