Ve defensa de Greg acusación 'fantasiosa'

La presunta relación de Gregorio Sánchez Martínez ("Greg") con la organización de los Beltrán Leyva le habría permitido presenciar el año pasado una insólita reunión de los capos de todos los cárteles de la droga en México para pactar una tregua.

Así lo aseguró "Lucero", uno de los cuatro testigos que la PGR declaró para armar el expediente en contra del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del estado de Quintana Roo por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Para la defensa del alcalde de Benito Juárez -Cancún- con licencia, la referencia de una supuesta reunión entre personajes públicamente rivales a muerte muestra las inconsistencias en las declaraciones de los testigos que lo incriminan.

En la declaración que rindió el 25 de enero ante el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), "Lucero" señaló que la reunión fue el 5 de enero de 2009 en un restaurante de Acapulco, Guerrero, cercano a Caleta.

No refiere el nombre del lugar, pero lo describe como un establecimiento circular cuya mitad es en vitrales que dan a un estacionamiento, próximo a una glorieta de la costera Miguel Alemán, en el que se dieron cita entre 50 y 60 capos, jefes de plaza, gobernantes y mandos policiacos.

En su interior estaban los capos del Cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada e Ignacio "Nacho" Coronel, y los líderes máximos de "Los Zetas", Heriberto Lazcano, "El Lazca", y Miguel Ángel Treviño, "El L-40".

También Nazario Moreno, "El Chayo"; Jesús Méndez, "El Chango Méndez", y Servando Gómez, "La Tuta", los tres dirigentes de "La Familia Michoacana", rival a muerte de "Los Zetas"; además de jefes de los cárteles de Juárez y de los Arellano Félix, ambos enemigos del Cártel de Sinaloa.

La lista de capos la completó Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", peleado desde 2008 con "El Mayo" y "Nacho" Coronel, quien fue acompañado de Gerardo Álvarez, "El Indio", y Edgar Valdez, "La Barbie".

Entonces parte de la organización de los Beltrán Leyva, el testigo señaló que asistió y saludó de mano y abrazo a unas 60 personas de las que no recordaba nombres o alias.

Al momento que el Fiscal de la SIEDO le mostró una fotografía tomada de internet del político perredista, el testigo respondió que lo reconocía sin temor a equivocarse como un miembro de los Beltrán Leyva que había convivido en la reunión con "El Barbas", "El Indio", y "La Barbie".

"Lucero" admitió que no conocía el nombre del alcalde ni sus funciones en la organización, a pesar de que decía que operaba para "El Indio", a quien catalogaba como jefe de la organización en Cancún.

Aunque refirió que había mandos policiacos y personas de gobierno que protegían a los cárteles, no proporcionó el nombre de otro servidor público, ni al menos estado o dependencia.

El testigo protegido tampoco refiere resultados de la supuesta reunión de todos los cárteles de la droga e incluso se contradice en su finalidad.

Primero señala que la "junta de directivos" era para que cada organización expusiera cuales eran sus zonas de control y se respetaran y después manifiesta que era para que los jefes de plazas se conocieran e identificaran en reuniones posteriores, ya sin los capos.

Tras calificar de fantasiosa la historia, abogados implicados en la defensa de Sánchez afirmaron que el día de la supuesta reunión en Acapulco, el alcalde con licencia sostuvo actos públicos en Cancún.

La declaración forma parte del expediente que la SIEDO consignó ante el Juez Segundo de Distrito en Nayarit, el cual libró la orden de aprehensión en contra del candidato a Gobernador.

Luis Brito, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Ve defensa de Greg acusación 'fantasiosa'"