PRD: Greg, firme como candidato

La posible sustitución de Gregorio Sánchez como candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo generó ayer controversia al interior de la alianza luego de que el secretario general del CEN de Convergencia, Armando López Campa, asegurara en Tlaxcala que existía ya un acuerdo en ese sentido.

Sin embargo, el coordinador nacional del frente, Manuel Camacho Solís, y el líder nacional perredista, Jesús Ortega, dejaron en claro que se mantiene la estrategia de defensa jurídica de su candidato y que cualquier cambio se decidirá una vez que los tribunales electorales, local y federal, emitan su fallo.

Ayer por la mañana, el convergente Armando López Campa señaló que para substituir a Greg como candidato, la cúpula del frente político de las izquierdas (Dia) tenía ya una lista de 10 prospectos y que sería el mismo candidato quien escogería a su relevo.

Sin embargo, en entrevista con MILENIO, Ortega y Camacho señalaron que el secretario general de Convergencia no está al tanto de las últimas decisiones y consideraciones adoptadas por el Dia, por lo que atribuyeron el sentido de las declaraciones de López Campa a una “falta de información”.

Las declaraciones del convergente, sostuvo el líder perredista, “son equivocadas”, y reiteró que defenderán los derechos políticos de su aspirante a gobernador “y vamos a defender nuestro derecho como partido político de postular candidatos sobre la base de las reformas constitucionales, de 2008, que señalan que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Aún más, señaló que el caso de Greg Sánchez “va más allá de un asunto de votos, este es un asunto de defender la Constitución”.

Por la tarde, Ortega encabezó una conferencia de prensa en la que dijo que las acusaciones de la PGR contra Greg Sánchez “son parte de una conjura política de la que participa el gobierno de Quintana Roo y que tiene como finalidad impedir que nuestro candidato pueda participar del proceso electoral”.

Una vez más, sostuvo, “los grandes poderes económicos y políticos de los cacicazgos del PRI, perpetuados en el poder junto a la PGR, intervinieron de manera tramposa eliminando al candidato Gregorio Sánchez, quien está en condiciones reales de ganar la elección”.

Adelantó que la alianza Todos por Quintana Roo interpondrá un juicio ante el Tribunal Electoral, para que se respeten los derechos políticos y constitucionales de su candidato.

Aseguró que una parte del gobierno federal se encuentra aliada con el PRI, “no solamente para impedir las alianzas, sino para impedir los triunfos de la oposición política democrática”.

Jesús Ortega afirmó que las persecuciones y trampas contra la izquierda en general y el PRD, en particular, no son una novedad.

Sostuvo que primero intentaron crear imagen de violentos, en 2006 urdieron el proceso de desafuero contra López Obrador.En 2009, “ya con más violencia, generaron el Michoacanazo, y ahora se suma el caso de Quintana Roo.

Desde la cárcel

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que Gregorio Sánchez podría realizar campaña política desde la cárcel.

En Acapulco, el legislador del PRD señaló que la Procuraduría General de la República enrarece la contienda en Quintana Roo y afecta el ambiente político de la nación.

Afirmó que en las próximas horas se definirá la situación jurídica del alcalde con licencia de Benito Juárez y si el proceso es limpio, mencionó, se deslindará la figura de Greg Sánchez.

México, Tlaxcala. Daniel Venegas y Adriana Cabrera, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "PRD: Greg, firme como candidato"