Prevén deshielo Santos-Chávez

BOGOTÁ.- Por el tono conciliador de los primeros pronunciamientos, tanto del Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, como de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, saludando su victoria, y pese a malos antecedentes, es de esperarse un deshielo en las relaciones diplomáticas, coinciden expertos.

Y la seguridad regional, añaden, tanto en la lucha contra el narcotráfico como contra la guerrilla, dependerá en buena medida de la relación que Santos logre entablar con sus vecinos.

"Las relaciones entre ellos no han sido para nada buenas, pero justamente la razón de Estado prevalece sobre los instintos o los gustos de sus Mandatarios", aseguró a REFORMA el ex Canciller colombiano, Augusto Ramírez Ocampo.

"Los Presidentes de dos repúblicas limítrofes, fraternas, con una historia común, están condenados a entenderse y sus hígados no pueden prevalecer sobre el interés de sus pueblos", añadió.

"Hay una oportunidad para mejorar, por el cambio de Gobierno y porque muchos de los conflictos tenían mucho que ver con las relaciones personales de Uribe y (el Presidente venezolano Hugo) Chávez", secundó el también ex Ministro de Relaciones Exteriores Rodrigo Pardo.

Desde su discurso de victoria el domingo, Santos -quien fue electo con 69 por ciento de la votación- envió claras señales de distensión a los vecinos.

"La diplomacia y el respeto serán el eje de nuestras relaciones internacionales. Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración", dijo.

"En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro.", añadió.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó ayer como un gesto de buena voluntad, que espera se concrete, las palabras de Santos, quien reveló a su vez que en la mañana habló con el Presidente Rafael Correa.

"Me llamó, muy amable, dialogamos y quedamos en buscar la forma de establecer una ruta crítica para mejorar aún más las relaciones", aseveró Santos en rueda de prensa.

Quito y Bogotá rompieron relaciones en marzo de 2008 tras un ataque al campamento del número dos de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes" -en el que murieron 26 personas incluido el líder rebelde- y las restablecieron a nivel de encargados de negocios en noviembre.

En tanto, el Gobierno de Hugo Chávez también saludó la elección de Santos, lo felicitó, aunque aclaró que estará muy atento "a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno electo".

Venezuela "congeló" las relaciones con Colombia en julio de 2009 tras la firma de un acuerdo militar con Washington que permite el uso de bases colombianas para combatir, según las partes, el narcotráfico y la guerrilla. Chávez ha dicho que el pacto atenta contra la seguridad de su país.

El Mandatario venezolano también ha advertido incluso que Santos sería una amenaza para la región si llegaba al poder; sin embargo, en fechas recientes ha mostrado prudencia. Bogotá, por su parte, ha señalado que el territorio venezolano ha servido de refugio para la guerrilla.




Primeros pasos

El Mandatario electo Juan Manuel Santos delineó ayer algunas de sus primeras medidas rumbo a la transición de Gobierno.


· Nombró al economista Juan Carlos Echeverri como Ministro de Hacienda.

· Designó también al equipo que liderará la transición, incluidos Fernando Carrillo, ex Ministro de Justicia, y Juan Carlos Pinzón, ex viceministro de defensa, entre otros.

· Reiteró que no venderá empresas paraestatales si los ingresos sólo sirven para tapar huecos fiscales.

· Sostuvo que para la generación de empleo dará prioridad a cinco ejes: el agro, la vivienda de interés social, la infraestructura, la minería y el petróleo y la innovación · Anunció una reunión con los presidentes de las altas cortes con el fin de distender la relación entre el Ejecutivo y la rama judicial.

· Se reunió con el Presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño para hablar sobre la transición de Gobierno.




Desencuentros

Entre los roces que ha tenido Colombia con sus vecinos destacan los siguientes:

2008

Marzo 1. Tropas colombianas bombardean un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano acabando con la vida de un líder de las FARC y 25 personas más, lo que provoca el rompimiento de las relaciones de Quito con Bogotá, dos días más tarde.

Venezuela cierra su Embajada en Colombia y moviliza sus tropas a la frontera con Colombia.




2009

Julio 28, Venezuela ordena el retiro de su Embajador en Colombia y "congela" las relaciones comerciales tras la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite el uso de bases colombianas.



Agosto 28, El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, acude a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) donde es fuertemente criticado debido a las diferencias generadas por el acuerdo militar con Washington. Además, es también cuestionado por temas como la situación política de Honduras, cuyo actual Gobierno, surgido tras un golpe de Estado, no es reconocido por la mayoría de los países del bloque, pero sí por Colombia.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Prevén deshielo Santos-Chávez"