Quiere el PAN acuartelar a policías durante elecciones del 4 de julio

Los grupos parlamentarios del PAN solicitarán en todos los estados que gobierna el PRI y donde habrá elección este 4 de julio para renovar 12 gubernaturas que las policías estatales y municipales se mantengan encuarteladas y no haya patrullajes el día de la jornada electoral.

La petición se hará en cada uno de los congresos locales a través de un punto de acuerdo para que los gobernadores y alcaldes del PRI no utilicen a las policías “como instrumentos político-electorales a favor de ese partido” el 4 de julio.

Paralelo a ello la dirigencia panista solicitará al secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont acordar con las instancias locales en cada estado un protocolo de actuación para impedir que el día de la jornada electoral las policías se empleen en movilizar electores o detener personas sin existir un motivo que lo justifique.

“Esto para evitar la realización de rondines o patrullajes injustificados que disuadan o inhiban la participación electoral, la detención ilegal de personas que pertenezcan a otro partido político diferente al Revolucionario Institucional y la movilización electoral a favor de este instituto político”, acusó el blanquiazul.

En un comunicado, el PAN estableció que la experiencia ha demostrado que los patrullajes el día de la elección han sido utilizados por los gobiernos priistas “para detener a diestra y siniestra a los simpatizantes de Acción Nacional y de los otros partidos políticos, en entidades donde gobierna” el tricolor.

Los panistas también harán “un llamado respetuoso” a los institutos electorales estatales para que tomen las acciones y medidas pertinentes a garantizar que los cuerpos de seguridad pública respeten el libre ejercicio de los derechos ciudadanos el 4 de julio a fin de evitar que realicen acciones que disuadan o inhiban la participación de los electores.

La coordinadora de los panistas en los congresos, Laura Rojas, explicó que el exhorto es también a los gobernadores y los presidentes municipales del PRI para que “de conformidad con las Constituciones y los Códigos Electorales, ordenen el día de la elección que los cuerpos de seguridad del estado permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles”.
Alejandro Páez, La Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Quiere el PAN acuartelar a policías durante elecciones del 4 de julio"