PRI designará sustituto; demanda investigación

CIUDAD VICTORIA, Tamps.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró filas y dejó claro que no renunciará a la contienda electoral del estado y que presentará un candidato sustituto que el próximo domingo irá a las urnas a competir por la gubernatura tamaulipeca.

Al cierre de esta edición se preparaba el Polyforum Victoria, de esta capital, para hacer un homenaje al extinto candidato Rodolfo Torre Cantú, y el Instituto Electoral de Tamaulipas estableció que continuará con las actividades que permitan la expresión democrática de los ciudadanos del estado en las urnas.

A lo largo del día los candidatos de oposición a la gubernatura de Tamaulipas, José Julián Sacramento y Julio Almanza, del PAN y del PRD, respectivamente, lamentaron el asesinato del candidato de la coalición Todos Tamaulipas.

Anoche, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, el senador Manlio Fabio Beltrones, el líder del sector popular Emilio Gamboa, el secretario general Jesús Murillo y los gobernadores de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Coahuila, lanzaron un mensaje de unidad.


“No nos doblegará”

Beatriz Paredes advirtió que este crimen “no nos doblegará” y llamó a la ciudadanía a votar el 4 de julio. Estableció que el priísmo está de luto, demandó que se realicen investigaciones puntuales que esclarezcan a la brevedad este crimen.

Expresó su solidaridad con el gobernador Eugenio Hernández Flores pues Torre Cantú fue uno de sus más cercanos colaboradores. Dijo que se ha instruido al priísmo estatal para que este asunto no doblegue al partido y a sus militantes

“Rodolfo estaba muy por encima en las encuestas, la voluntad del pueblo tamaulipeco así expresaba en los estudios de opinión y una mano asesina no puede cegar la vocación democrática.

“Pugnamos porque se realicen las elecciones, la democracia y las instituciones democráticas no pueden resquebrajarse ante hechos de violencia, nuestra convocatoria al pueblo de Tamaulipas para que su sufragio sea una condena a la violencia que hemos padecido”.


Repudio del tricolor

Al ser cuestionada sobre quien será su candidato, la priísta Paredes Rangel estableció que “no nos estamos ocupando de ello, y actuaremos conforme señala la legislación electoral”.

Aunque extraoficialmente se mencionaban como posibles sustitutos al candidato a diputado Óscar Almaraz Smer y al coordinador de la campaña de Torre Cantú, Manuel Muñoz Cano.

Antes, la dirigencia nacional del PRI repudió y exigió una investigación oportuna así como el castigo para los responsables del asesinato de Rodolfo Torre.

Después, Beatriz Paredes convocó de manera “urgente” —a través de una carta—, a la cúpula priísta a un encuentro para evaluar y analizar las consecuencias y acciones a seguir tras del asesinato.

La misiva que envió a los 19 gobernadores del Revolucionario Institucional, a los coordinadores parlamentarios en la Cámaras de Diputados y de Senadores; a los líderes de los sectores Campesino, Obrero y Popular, así como de las organizaciones como el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario es para reunirse hoy a las 9 de la mañana en la casa de gobierno de Tamaulipas.

Paredes Rangel llamó a todos los candidatos priístas e integrantes del tricolor a no dejarse “intimidar".
Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "PRI designará sustituto; demanda investigación"