Promete el Gobierno: habrá clases en Nayarit

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, prometió ayer que se reanudarán las clases en Nayarit.

El funcionario adelantó ayer que en los próximos días enviarán fuerzas federales a ese Estado para reforzar la seguridad luego de la serie de enfrentamientos y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

El Gobernador nayarita, Ney González, determinó adelantar el fin del ciclo escolar ante el incremento de la violencia y frente a las versiones de que habría ataques en las escuelas.

"Entiendo perfectamente que está dentro de las facultades del Gobernador, pero en todos existe una voluntad de preservar y que esos espacios sigan cumpliendo con la función social de la educación, que es uno de los principales activos que tenemos para abatir finalmente la violencia", dijo ayer Gómez Mont.

"Habrá actividades educativas en Nayarit sin duda alguna", sentenció el Secretario, quien anunció que en los próximos días realizará en ese Estado una visita de trabajo para definir las nuevas estrategias en materia de seguridad.

"Lo que pasó la semana pasada (la violencia) es inusual frente a cómo se han dado estos fenómenos en Nayarit. Requieren de una respuesta ajustada a esa realidad para dar cuenta de lo que ahí está pasando, para realizar las investigaciones de lo que ahí está ocurriendo.

"Estaremos ahí entre otras cosas para dejar en claro que, como Gobierno, no abandonaremos los espacios públicos", mencionó el funcionario, quien se negó a informar cuántos efectivos serán desplegados o cuándo llegarán a Nayarit.

Al hacer una reflexión sobre la ola de violencia de los últimos días, Gómez Mont sostuvo que las instituciones del Estado sí están funcionando frente a los retos actuales y, en la mayoría de los casos, llevando ante la justicia a los responsables de los delitos.



'Ya les tocó, siguen otros'


Ante diputados federales y senadores, el Secretario de Gobernación advirtió ayer que la sicosis registrada en Nayarit, por amenazas de violencia, se podrían repetir en otros estados del País.

Así lo reveló el senador del PRI, Raúl Mejía, quien formó parte del grupo de legisladores de la Comisión Permanente que se reunieron ayer con el funcionario federal para hablar sobre el caso de Nayarit.

-¿El Secretario mostró preocupación?, se le preguntó.

- "Sí, tanto por Nayarit como por otras regiones. Nos manifestó que es una situación en la que llega el momento en que se vuelve muy agresivo el ambiente, que algunas regiones lo han vivido. Aunque dijo que luego pasa esa agresividad y vuelve otra vez la tranquilidad.

"Nosotros le dijimos que ojalá pasara rápido este periodo de agresividad, para que el Estado vuelva a tener la tranquilidad que necesita", relató el senador.

-¿Les puso ejemplos de otros estados?

-"No ejemplos, pero si nos señaló la situación de otras regiones, nunca dio nombres, sino que dijo: algunos estados han superado esto, a lo mejor otros van a entrar en esto, pero ya les tocó y estaremos muy atentos", narró Mejía.
Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Promete el Gobierno: habrá clases en Nayarit"