Reclaman a medios manejo de violencia

IXTAPAN DE LA SAL.- El tratamiento que los medios dan a la información sobre inseguridad y crimen organizado, inciden en el clima de violencia, afirmó ayer el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont al inaugurar el Foro Binacional de Medios "Los Retos de la inseguridad y la violencia, México-Estados Unidos".

El funcionario aseguró que un ejemplo de esta situación se registró el año pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que a raíz de que se difundió información en el sentido de que un cártel (de Sinaloa) tenía un mayor peso y control sobre la plaza por encima de la organización rival (Cártel de Juárez), la violencia en el estado se recrudeció al grado de que ese mes se registraron 60 homicidios violentos más que el anterior.

"Muchos países que han enfrentado el problema de delincuencia organizada, como Colombia, como los propios Estados Unidos, como España en relación al terrorismo, han coincidido que, al final, la manera de comunicar las tareas de seguridad y la manera de construir la percepción de la violencia incide en los niveles de violencia misma.

"Así Colombia hizo el famoso acuerdo por la discreción, en España los propios medios fijaron su manera de comunicar los actos terroristas y la política antiterrorista del Estado español, esa es la reflexión a la que queremos llegar", señaló Gómez Mont.

En presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Gómez Mont se pronunció a favor de establecer un sistema de reglas para el ejercicio periodístico cuando se toquen temas vinculados a la seguridad y la violencia, que contemple derechos, obligaciones y correctivos.

Esta regulación, que los organizadores del Foro impulsan como "bases para el modelo informativo y de comunicación" se establecería con la participación de la sociedad, medios de comunicación y organizaciones civiles.

"Yo no admito libertad sin responsabilidad, la libertad es un ejercicio de operaciones que siempre tiene efectos sobre los demás toda vez que la libertad establece consecuencias positivas y negativas sobre los otros.

"Tendremos que encontrar los esquemas para reconocer esas consecuencias, para poder asumir su vinculación con tal o cual hecho y a su vez para establecer los correctivos. Si podemos hacer este camino hacia la democracia con la participación de todos, México sale ganando, porque además no hay manera de hacerlo de forma distinta", añadió.

En contraste el Gobernador mexiquense sostuvo que los medios no inciden de manera directa en el clima de violencia y por el contrario mencionó que el Estado no ha logrado ofrecer elementos de información contundente que den certidumbre y confianza a la sociedad ante las "notas rojas" que se difunden en los medios.

"La realidad está ahí, no se debe maquillar y mucho menos ocultar. De aquí la muy delicada responsabilidad de los medios para ubicar en su adecuado contexto los eventos, las noticias y las imágenes de violencia e inseguridad, no se trata de minimizar las informaciones negativas, pero tampoco de exaltarlas.

"Los saldos de esta guerra han deteriorado la imagen del país, se compara a México con países que realmente enfrentan conflictos bélicos, y se bosqueja incluso la existencia de un Estado fallido", destacó Peña Nieto.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Reclaman a medios manejo de violencia"