Reprocha medro padre de Galván

CIUDAD JUÁREZ.- Jaime Félix Galván Juárez, padre del empresario lechero Jaime Galván Guerrero, detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y fraude bancario y señalado como financiador de la campaña del candidato del PRI a la Gubernatura de Chihuahua, César Duarte, reprochó ayer el que se medre electoralmente con la situación que enfrenta su hijo.

"Nos parece deplorable y perverso que, en aras de mezquinos intereses, instituciones políticas desvirtúen los hechos para sacar dividendos electorales calumniando de manera arbitraria a mi hijo Jaime", indicó en un desplegado en la prensa local.

"Esta actitud es, además de un acto de bajeza política, también un degradado comportamiento moral y humano, pues se intenta medrar electoralmente con la desgracia y el dolor de la familia Galván Guerrero, prejuzgando e incluso condenando ante la opinión pública una situación que aún está en proceso ante los tribunales competentes en materia".

Sostuvo que su hijo es inocente y fue víctima de una equivocación.

Explicó que la empresa de su hijo, al igual que otras compañías chihuahuenses, aceptó financiamiento del Ex-Im Bank de Estados Unidos para enfrentar problemas de liquidez en sus negocios generados por la crisis económica internacional.

El error, indicó, fue no evaluar adecuadamente las condiciones y términos del financiamiento, la capacidad de pago y los altos costos de la intermediación.

"Ésta es en esencia por la situación por la que mi hijo fue detenido en Nevada. Es decir, se trata de un tema exclusivamente de carácter mercantil bancario".

El industrial chihuahuense fue arrestado en Las Vegas por una acusación presentada en su contra por el Departamento de Justicia estadounidense ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso.

Presuntamente está involucrado en un caso que afectó por más de 3.5 millones de dólares al Export-Import Bank, agencia del Gobierno estadounidense dedicada a la compra de productos hechos en Norteamérica para su exportación a otras naciones.

El pasado viernes, Duarte admitió se ha trasladado en varias ocasiones en un avión propiedad de Galván Guerrero, nieto del General Félix Galván López, Secretario de la Defensa en el sexenio de José López Portillo. Aseguró, sin embargo, que el PRI rentó el avión a una empresa de la cual Galván Guerrero y su familia son socios, por lo que no existe ninguna irregularidad.
Pedro Briones y Osvaldo RObles, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Reprocha medro padre de Galván"