Vapulea la oposición al árbitro oaxaqueño

OAXACA, Oax.- Legisladores de los partidos integrados en la alianza opositora vapulearon ayer al presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverría, por su presunta sumisión ante el Gobernador priista Ulises Ruiz.

Durante la sesión del Consejo General del IEEO, el senador perredista Graco Ramírez le recordó que en la elección de 2004, cuando Ulises Ruiz era candidato, Echeverría operó a favor del abanderado del PRI.

"Sabemos quién es el que está decidiendo las elecciones y quién es el jefe de la campaña", expresó Ramírez.

En tanto, el diputado federal panista Javier Corral dijo que el árbitro de los comicios de Oaxaca carece de imparcialidad y, como se demuestra en el audio de la plática sostenida con el Gobernador oaxaqueño, opera a favor del candidato priista a Gobernador, Eviel Pérez Magaña.

"Usted está cuidando la campaña de Eviel Pérez Magaña. Usted ya perdió la visión de imparcialidad", reprochó Corral.

Después de esta intervención, el presidente del IEEO negó el uso de la palabra al panista.

El lunes pasado, la periodista Carmen Aristegui presentó el audio de una conversación telefónica entre Echeverría y Ulises Ruiz, en la cual el funcionario electoral explica al Gobernador priista el operativo para el traslado de las boletas y le recuerda sobre su "pendiente" personal.

Ramírez y Corral entregaron al consejero la petición formal para que renuncie al cargo.

"Al evidenciarse su actuación sumisa ante el Gobernador, resulta evidente que está atentando contra la independencia del Instituto, vulnerando principios que rigen los procesos electorales.

"Los partidos políticos integrantes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso solicitamos presente de inmediato su renuncia como consejero del Instituto Estatal Electoral", dice el escrito firmado por líderes estatales del PAN, PRD, PT y Convergencia.

"No tengo yo por qué renunciar porque los representantes de los partidos no me eligieron, me eligió el Congreso", sostuvo el presidente del IEEO.
Virgilio Sánchez y Benito Jiménez, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Vapulea la oposición al árbitro oaxaqueño"