Hay sin cumplir 30% de recomendaciones

En 20 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 2 mil 073 recomendaciones, de las cuales el 20 por ciento no se han cumplido y el 10 por ciento no han sido aceptadas, reconoció el titular del organismo, Raúl Plascencia.

"Al hacer un balance y para poder modificar esta situación requerimos mayor eficacia de los derechos humanos, no podemos continuar en esa situación donde se emiten recomendaciones no se aceptan, no se cumplen", llamó el funcionario.

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Comisión, el Ombudsman nacional señaló que el ámbito de procuración de justicia es donde encuentran mayores obstáculos para avanzar en materia derechos humanos, de ahí recalcó la importancia de la reforma que se discute actualmente en la Cámara de Diputados.

"La institución donde más se violan (los derechos) es en la Procuraduría General de la República y corporaciones policiacas", sostuvo al término de la conmemoración que fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón.

Plascencia reconoció que el crimen organizado también incurre en violaciones graves a las garantías individuales, sin embargo, dijo que lo que resulta injustificable es que desde el servicio público se desvíe la ley, y en lugar de respetar los derechos de las personas se atente contra ellas.

"El que la delincuencia cometa delitos es condenable, pero es más condenable cuando los servidores públicos desvían el sentido de su función y atentan en contra de los derechos de las personas", señaló.

El Ombudsman reconoció que pese a los avances logrados en el reconocimiento de los derechos humanos, aun quedan claroscuros en algunas materias.

"Es necesario eliminar de nuestra sociedad esquemas de comportamientos y prácticas cotidianas como la corrupción, la impunidad y los arreglos al margen de la ley", llamó.

Destacó que el organismo inicia una nueva etapa en la defensa y protección de los derechos humanos en forma dinámica, abierta al diálogo y cercana a la sociedad.

Y llamó a una nueva cultura que contempla la necesidad de que cada uno de los actores sociales, económicos y políticos, asuma el papel que le corresponde de manera responsable.

Subrayó que su labor se está complementando con numerosas acciones en materia de promoción de los derechos humanos, el planteamiento constante de reformas legales y estructurales, la modificación y la eliminación de malas prácticas administrativas, sinergias con las instituciones del Estado mexicano y propuestas para mejorar las políticas públicas dirigidas a garantizar estos derechos.
Adriana Alatorre, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Hay sin cumplir 30% de recomendaciones"