Zafarrancho entre militantes en Puebla

PUEBLA. Militantes de la coalición Compromiso por Puebla y grupos perredistas se enfrascaron a golpes en plena vía pública, mientras Rafael Moreno Valle Rosas, candidato al gobierno por el bloque opositor Compromiso por Puebla, presentaba su plataforma política a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La riña ocurrió a las afueras del edificio Carolino cuando un colectivo de perredistas que defienden a Arturo Rivera Pineda, autonombrado candidato legítimo del PRD a la gubernatura del estado, gritaron consignas en repudio a la fusión de fuerzas políticas como PAN, Nueva Alianza, PRD y Convergencia.

En respuesta, los simpatizantes de la coalición lanzaron frases de apoyo a favor de Moreno Valle, lo que encendió los ánimos, ya que mientras los primeros gritaban “¡No a la alianza!, ¡no a la alianza!”, “¡Rata él!”, “¡Ratero, ratero!”, los segundos, en mayor número, reiteraban “Rafa, gobernador. Rafa, gobernador”.

Por más de media hora se prolongó la guerra de consignas sin que pasara a mayores. Sin embargo, justo cuando Moreno Valle salía del inmueble, morenovallistas y perredistas arreciaron la gritería e intentaron acercarse al candidato para atraer su atención.

Ante las voces exhaltadas, el candidato a la gubernatura por la alianza Compromiso por Puebla logró subir a su vehículo y se alejó del lugar.

No obstante, José Juan Espinosa Torres, líder estatal de Convergencia, arengó a los simpatizantes de la alianza Compromiso por Puebla para enfrentar al grupo perredista disidente.

La respuesta de estos fue inmediata y en pocos segundos ambos grupos empezaron a soltar golpes y patadas; también utilizaron las astas de sus pancartas para poder agredirse.

El tránsito vehicular sobre las avenidas Juan de Palafox y Mendoza, en el centro histórico, se interrumpió por varios minutos, mientras se generalizaba una batalla campal.

La riña provocó temor entre transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar, mientras Fernando Manzanilla Prieto, coordinador general de la campaña de Moreno Valle, evitó comentarios sobre lo sucedido.

“No tengo videos ni fotos qué analizar, no sabría si se pondría una denuncia contra los perredistas que trataron boicotear la campaña de Moreno Valle”.
Xóchitl Rangel corresponsal, El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Zafarrancho entre militantes en Puebla"