En redes sociales, uno de cada 5 mexicanos

De los 34.9 millones de usuarios de la web en el país, poco más de 21 millones utiliza sitios como Facebook y Twitter, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (Amipci) en el estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011. La encuesta realizada a más de mil usuarios de todos los niveles socioeconómicos reveló que seis de cada 10 internautas mexicanos ingresan a las redes sociales cuando menos una vez al día. La red más utilizada es Facebook, con 39% de los usuarios, seguido de YouTube, con 28, y Twitter, con 20% de los que acceden a ese tipo de portales. Los usos más recurrentes que el mexicano da a las redes sociales son comunicarse con amigos o familiares, y dar seguimiento u opinión de contenidos culturales, deportes y entretenimiento. En una siguiente secuencia está la de mantener el seguimiento y dar opinión a noticias nacionales e internacionales. En menor medida, realizan compras, atienden ofertas comerciales o lo emplean para actividades empresariales. El estudio reveló que 40% de los internautas en México está de acuerdo con observar publicidad dentro de las redes sociales, en contraste con 17% que expresó disgusto. Actualmente cuatro de cada 10 usuarios han visto publicidad de políticos dentro de estos sitios. Política en el ciberespacio En ese sentido, el PRI y el PAN son los partidos con más seguidores en las redes sociales, aunque en diferente proporción. El PAN acumula 25 mil fanáticos en Facebook y Twitter, pero 99% de ellos son seguidores a través de Twitter; lo que contrasta con los seguidores que tiene el PRI en la misma red social. El tricolor tiene poco más de 24 mil seguidores, aunque sus campañas de mercadotecnia estás dirigidas a la red más usada (Facebook), en la que ha juntado 21 mil “amigos”. El PRD es más neutral, pues de los 13 mil 113 seguidores que tiene en las dos redes, 60 por ciento pertenecen a Twitter y el resto a Facebook. Renato Juárez, vocero de la Amipci dijo a MILENIO que la fuerte presencia del PRI y PAN en las redes es en gran medida a las campañas publicitarias que éstos realizan a través de ellas. Juárez afirmó que los videos que aparecían en YouTube del candidato a gobernador del PRI Eruviel Ávila eran publicidad altamente penetrante e inteligentemente dirigida al sector votante. La encuesta de Amipci, señala también que el precandidato presidencial con mayor presencia en estos sitios web es el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien suma más de un millón de fanáticos en Facebook. La aspirante del PAN la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota es la segunda precandidata con más seguidores. En Facebook tiene casi 380 mil fanáticos y en Twitter más de 60 mil. Los aspirantes del PRD (Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard) apenas acumulan juntos 137 mil seguidores en ambas redes. Destaca que 36% de los encuestados desea observar, durante las campañas políticas, “propuestas claras y atractivas, no ataques”, seguido de 26 por ciento que desea congruencia y honestidad por parte los políticos durante sus campañas. El especialista de la Amipci señaló que los niveles de aprobación por parte de los usuarios hacia la política están más relacionados con el personaje y no con el partido. Juárez dijo que esto es gracias a que los políticos también se dan a conocer en espacios que nos están relacionados con sus tareas políticas, como revistas del corazón o programas de televisión. Claves Usuarios • De los usuarios de las redes sociales, 40% se conecta desde su hogar y 48% lo hace varias veces al día. • Para 2011 el número a escala mundial de internautas alcanzó mil 374 millones, representando un crecimiento de 10%. • Los cibernautas de latinoamérica se incrementaron 14% al sumar 118 millones en 2010. • México ocupa el segundo lugar de la región en participación de audiencia en internet, con 19 por ciento de los usuarios en AL. Melissa del Pozo, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "En redes sociales, uno de cada 5 mexicanos"