FCH pide a líderes ingresar a política

El presidente Felipe Calderón recomendó a los ciudadanos líderes en el país a crear sus propios partidos políticos y candidatearse a puestos de elección popular si es que lo hay en México en materia política no les gusta.

El mandatario respondió así a una serie de señalamientos sobre corrupción, inseguridad y atraso en el país expresados por los empresarios, politólogos y activistas, como Alejandro Martí, Claudio X. González, y Alejandro Ramírez y Federico Reyes Heroles, durante la comida anual de los 300 Líderes Mexicanos, a quienes pidió entrar a la política a pesar ser una actividad “deleznable” y del “cocol”.

“¿Y por qué México está así? Quizá porque sus mejores líderes están mejor aquí y les puede ir mejor en términos de prestigio, no se mete nadie con ustedes en la prensa (...) ir a la prueba del ácido y ver el hambre de la que solemos hablar en los discursos y que tú tienes que resolvérseles”.

Dijo que “es problema de los políticos que somos y también de los ciudadanos que están fuera de las decisiones”.

El Presidente aseguró que “sería muy padre” hallar consenso entre los 300 líderes más importantes acerca del México que queremos y que fueran diputados para hacerlo realidad en el Congreso.

Por ello, lanzó la invitación “a que (en) estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos, sean ustedes los candidatos; si no les gustan los candidatos a presidentes municipales o gobernadores o presidente de la república, sin agraviar a los presentes, sean ustedes los candidatos y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos”.

El mandatario habló ante precandidatos presidenciales como Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, además de empresarios, líderes sociales, periodistas, jerarcas de varias iglesias, como el obispo Onésimo Cepeda y el arzobispo Antonio Chedraui, legisladores, gobernadores, entre ellos Ney González y Leonel Godoy, y funcionarios de PRI, PAN y PRD, reunidos en una comida por la revista Líderes Mexicanos, a la cual asistió el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL.

“Tenemos malos políticos, hombre, sí, hay políticos excelentes y por cierto los mejores están aquí, pero también hay muy muy malos. Pero, ¿saben qué? Esa no es bronca de los políticos nada más”, señaló.

Citó a su padre, Luis Calderón, quien decía que la política es algo muy serio como para dejarla sólo a los políticos.

En el caso de la educación, Calderón dijo que se han logrado acuerdos para concursar las plazas de maestros, pero que el Estado no tiene las nóminas que controla el Sindicato o la Coordinadora y “rescatar las nóminas requiere actos de autoridad que no son fáciles de procesar”.

Uno a uno, Calderón fue señalando que la inseguridad se combate; que el país ha avanzado en competitividad y que se han hecho reformas en distintos aspectos, aunque falta mucho por hacer.

El Presidente consideró que la consecución de reformas es un problema “de voluntad y de sinceridad”. Expresó: “Cuando estamos en un ambiente tan selecto y se nos convoca a decir ‘queremos un país moderno’, decimos que sí, y allá atrás, a la hora de las decisiones, franca y sencillamente se dice no”.

Incluso, Calderón dijo que la “provocativa insinuación” de Reyes Heroles, de reformar el régimen presidencial, que fue diseñado para el presidente o “gran tlatoani”. que podía remover gobernadores y alcaldes y hoy, sin mencionar el caso del edil de Monterrey, no se puede y se requiere corresponsabilidad de todos.

Jorge Ramos y Eduardo Camacho, El Universal, 13 de septiembre.

0 Responses to "FCH pide a líderes ingresar a política"