Rebotan las bolsas en Europa y América, pero siguen cayendo en Asia; Carstens: el peso deberá revertir sus pérdidas; el dólar cerró a $13.80

El peso mexicano debería apreciarse “pronto” respaldado por los sólidos fundamentos de la economía local, por lo que no es necesaria una intervención en el mercado de cambios, dijo ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. La moneda mexicana tocó el jueves pasado las 14 unidades por dólar, un nivel no visto desde abril de 2009, en medio de una severa volatilidad global, ante los temores de una nueva recesión mundial. “La volatilidad reciente que hemos visto en el mercado no está reflejando la fortaleza de nuestros fundamentos. Creo que el peso está claramente subvaluado”, dijo Carstens en una entrevista con Reuters Insider. “Creo que si nos guiamos por los fundamentos, el peso debería apreciarse pronto”, agregó. Carstens dijo que no es necesario intervenir en el mercado cambiario, una especulación que ha cobrado fuerza entre analistas y operadores. México adoptó un régimen cambiario de libre flotación desde 1994. “En la medida en que los mercados sigan trabajando bien, creo que no es necesaria la intervención del banco central”, aseguró Carstens en Washington, a donde acudió para participar en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y el G-20. El banquero central dijo que la atribulada situación de deuda en Europa, una de las principales razones de la volatilidad global, es la prioridad en la reunión del Grupo de los 20 en Washington. Argumentó que si a Grecia se le da tiempo para aplicar algunos ajustes fiscales que ya acordó, será posible evitar la cesación de pagos, que muchos analistas creen tendría un impacto devastador en los mercados financieros y en la economía global. La Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Rebotan las bolsas en Europa y América, pero siguen cayendo en Asia; Carstens: el peso deberá revertir sus pérdidas; el dólar cerró a $13.80"